SELECCIÓN
Propósito de enmienda
España intentará restañar las heridas de su derrota en Croacia en su amistoso frente a Bosnia De Gea podría dejar su puesto a Kepa.
RODRIGO Errasti | gran canaria
España cierra un agitado 2018 con un amistoso ante Bosnia y Herzegovina en Gran Canaria (20.45 horas, La 1) que puede disputarse en pleno bajón anímico, a no ser que unas horas antes en Wembley (15.00) se produzca el deseado empate entre Inglaterra y Croacia que le conceda billete para la ‘final four’ de la Liga de Naciones. Es la única opción para que esas fechas posteriores la final de la Champions, entre el 5 y el 9 de junio, sean para la fase final de esta nueva competición internacional y no el tercer y cuarto partido de la fase de clasificación para la Euro 2020 (que se sortea el 2 de diciembre en Dublín y empieza en marzo de 2019), el «objetivo real» de este grupo según recordó Luis Enrique tras caer en Zagreb.
Incluso el técnico dijo que al final la derrota, al depender de otros, casi puede ser mejor que haber amarrado el 2-2. «Pues sí, mira, visto así; si hubiésemos empatado Croacia no hubiese podido ser primera. De este manera puede quedar primera y hemos visto el potencial que tienen. ¿Por qué no? Podría ser. Ambos tienen que ganar. Veremos qué pasa». Lo que suceda en Londres marcará el ambiente de un duelo en Gran Canaria pensando como homenaje a David Silva, uno de los fijos en los títulos logrados entre 2008 y 2012 (dos Eurocopas y el Mundial de Sudáfrica 2010).
Aunque no quiso dar pistas, fiel a su costumbre aunque sea un amistoso, la idea de Luis Enrique es aprovechar este encuentro, que ha levantado expectación en la isla tras once años después de su última presencia, para que los futbolistas que no participaron en Zagreb tengan minutos y puedan demostrar que pueden tener su sitio en el equipo. Hay curiosidad por ver la nueva defensa, ya que tras la baja de Sergio Ramos será la sexta diferente por la que opta el asturiano. No ha repetido ninguna en sus duelos con la absoluta y trata de buscar soluciones tras encajar seis goles en los dos últimos partidos. Aunque parte de la crítica ha achacado eso al rendimiento de David de Gea en el cuerpo técnico no consideran que fuera responsable de la derrota. Es posible que Kepa Arrizabalaga, disfrute de minutos y que en función de cómo vaya el partido pueda debutar Pau López junto a Mario Hermoso o Brais Méndez.
Enfrente España tendrá a Bosnia, que dirige un Prosinecki ay que llega enrachada: nueve partidos consecutivos sin caer y sólo un gol recibido. De hecho, ya han conseguido ser primera en el Grupo 3 de la Liga B de la Liga de Naciones tras sumar diez puntos por lo que asciende para la edición de 2019 a Liga A donde seguro estará La Roja.