FÚTBOL | PRIMERA DIVISIÓN
Simeone, ante su maldición
El técnico argentino no ha ganado nunca al Barcelona en Liga desde que llegó al banquillo del Atlético Rojiblancos y azulgranas se juegan el sábado el liderato.
Javier Varela | Madrid
Diego Pablo Simeone se enfrenta el sábado a su bestia negra en la Liga española. Como ya ocurrió la pasada campaña en el primer duelo entre ambos equipos en el Wanda Metropolitano, el Atlético-Barcelona llega tras el parón por los compromisos de las selecciones. El equipo azulgrana visita a los rojiblancos y el técnico argentino tiene en rojo marcada la visita de los de Ernesto Valverde, ya que nunca ha conseguido derrotar al Barcelona en la competición liguera desde que se sienta en el banquillo atlético.
No lo ha logrado ni en el Vicente Calderón, ni el Camp Nou, ni en el actual estadio del Atlético, donde solo se vieron las caras la pasada campaña con empate a uno final con tantos de Saúl y Luis Suárez. De hecho, en la Liga se han enfrentado en 13 ocasiones y el Atlético ha encajado nueve derrotas y sólo ha podido conseguir cuatro empates, un bagaje muy pobre para un equipo como el rojiblanco, que ha conseguido tutearse con el Barcelona en las últimas temporadas. Eso sí, el empate logrado en la temporada 2013-14 terminó significando el título liguero para el Atlético, en la última jornada. Aquel gol de Diego Godín en la segunda mitad en un córner para igualar el gol de Alexis en la primera mitad.
Pero si ampliamos los enfrentamientos entre ambos equipos al resto de competiciones, las estadísticas son todavía más alarmantes, porque desde que Simeone se sienta en el banquillo rojiblanco, apenas ha sumado dos victorias en sus 23 enfrentamientos contra el Barcelona (13 derrotas y 8 empates). Ni en la Copa del Rey, donde ha encajado tres derrotas y solo ha logrado un empate, ni en Supercopa de España, dos empates, el Atlético del Cholo pudo con el equipo catalán. Sin embargo, la competición en la que mejor le han ido al Atlético de Simeone frente al Barcelona es la Liga de Campeones, donde ha conseguido las dos únicas victorias. Ambas fueron en el Vicente Calderón y las dos sirvieron para que el equipo rojiblanco eliminase al Barcelona en cuartos de final (1-0 en la temporada 2013-14 y un 2-0 en la 2015-16). En esos 23 partidos en los que Simeone se ha medido al Barcelona los rojiblancos han sumado 20 goles y han encajado 33. Y la última vez que el Atlético ganó al Barcelona como local en Liga fue con Quique (2-1), un 14 de febrero de 2010 con goles de Forlán y Simao, con Ibrahimovic como goleador culé ante David de Gea, que era el portero atlético. Y si el Barcelona es la bestia negra del Atlético de Simeone, Leo Messi lo es del conjunto rojiblanco. El argentino ha logrado 23 goles en los 24 partidos disputados en la Liga contra los rojiblancos, aunque el año pasado no logró marcar en el Metropolitano, uno de los pocos estadios donde le queda por hacerlo. De hecho, el capitán azulgrana es el futbolista que más goles ha marcado al Atlético (12) en el Vicente Calderón.
Cambio de césped
El césped siempre ha sido una preocupación en la velocidad y el desarrollo del juego para el Barcelona y también un motivo de queja durante los últimos años. Casualidad o no, el actual líder de la Liga es el equipo que más céspedes lleva estrenados la actual campaña. Al sufrido choque en el feudo del Valladolid, recordado porque hasta el presidente de la Liga criticó su estado, y al duelo en Anoeta, el Barcelona tendrá que sumar ahora un nuevo escenario con un verde a estrenar: el del Metropolitano. El césped del feudo rojiblanco lucía un tapete nuevo para un compromiso que pone en juego el primer puesto.