Diario de León

EL FUTURO DE LA LIGA INGLESA

Los clubs de la Premier, forzados a aceptar un límite de futbolistas extranjeros

La Federación, respaldada por el Gobierno inglés, pretende imponer una cuota de 13 jugadores foráneos, con o sin 'brexit'

Las estrellas del Chelsea celebran un gol en partido de la Premier en Stamford Bridge.

Las estrellas del Chelsea celebran un gol en partido de la Premier en Stamford Bridge.

Publicado por
Albert Guasch
León

Creado:

Actualizado:

La Premier League se encamina hacia una reducción de los futbolistas extranjeros. Con o sin brexit, la Football Association (FA) está dispuesta a imponer una rebaja de la cuota que forzaría a los clubs a disponer de plantillas con un máximo de 13 jugadores no formados en el fútbol británico. Su propuesta, que cuenta con el respaldo del Gobierno de Londres, ha sido explicada en los últimos días a los clubs más potentes de la liga inglesa, quienes en el mejor de los casos se muestran muy contrariados.

La Federación inglesa asegura que no existe margen para una negociación y que su plan de protección de los futbolistas ingleses se llevará a cabo tanto si se consuma el brexit como si se convoca un hipotético segundo referéndum. Martin Glenn, máximo dirigente de la Federación, considera que tiene todas las de ganar y no piensa ceder un milímetro. A fin de cuentas, el Gobierno conservador ha instado a todas las partes a ponerse de acuerdo y en última instancia, ha asegurado, apoyará la postura federativa.

Los clubs han expresado su inquietud ante la posibilidad de que sus cracks europeos reciban el mismo trato que los del resto del mundo, sometidos a un criterio muy estricto para la obtención del permiso de trabajo por parte de la Home Office (Ministerio de Interior). Como contraprestación, la federación está dispuesta a relajar estos criterios y eliminar, por ejemplo, el requerimiento de un número mínimo de internacionalidades a los nuevos fichajes, como existe hoy para los no europeos.

Convencer a los clubs

Las conversaciones continùan y la FA asegura que su plan no supondrá una reducción global de jugadores foráneos. Ha recontado un total de 260 ahora mismo en toda la Premier, es decir, una media de 13 por cada uno de los 20 equipos. En la presente campaña, cinco clubs tienen en sus plantillas el máximo de 17 futbolistas extranjeros, incluidos Manchester City y Tottenham, y otros cuatro llegan a los 16, como Chelsea y Liverpool.

La FA ha estudiado a fondo los números para convencer a los grandes clubs de que la nueva medida no supondrá ningún cambio radical y, por tanto, el atractivo de la competición no debería verse alterado. Asegura que si los clubs se hubieran sometido la pasada temporada al límite de 13 jugadores foráneos solo se habrían vetado 42 apariciones sobre el campo en un global de casi 10.469.

Menos seleccionables

Por cierto, se considera que un futbolista ha crecido en casa si ha disputado tres temporadas en un club de la FA antes de cumplir los 21 años. De lo contrario, al City, por ejemplo, se le contarían 21 extranjeros y no los 17 actuales. Ahora se pretende que la cuota de futbolistas educados en territorio inglés pase de 8 a 12 en plantillas de 25 jugadores.

Cualquier que sea el plan resultante no entraría en vigor hasta el 2021. El debate llega tras las quejas del seleccionador Gareth Southgate, quien cada vez dispone de menos jugadores con los que contar para la selección. Está en un buen momento el combinado inglés, clasificado para la final four de la Liga de las Naciones, pero sus recursos se limitan a 62 jugadores titulares habituales de 220, esto es, solo un 30%, una cifra que va en descenso cada año.

tracking