AJEDREZ
La gran maestra china Ju Wenjun revalida el título mundial de ajedrez
Se impuso a la rusa Lagno en el desempate a partidas rápidas
La china Ju Wenjun (Shanghái, 1991) revalidó este viernes el título mundial de ajedrez al derrotar a la rusa Kateryna Lagno (Lviv, 1989) en el desempate final a partidas rápidas. El encuentro, que se ha disputado en la ciudad rusa de Janty-Mansiysk, había concluido en su modalidad clásica con empate 2-2 (una victoria por bando y dos tablas), por lo que fue necesario acudir al desempate a ritmo más rápido en el reloj.
La defensora del título, número dos 'ranking' mundial femenino, y la aspirante, número cuatro, hicieron tablas en las dos partidas semirrápidas previstas para dirimir quién era la campeona, en la que cada jugadora disponía de 25 minutos más 10 segundos extra por cada movimiento realizado.
Desenlace a la desesperada
Sin embargo, también acabaron en tablas, por lo que a continuación hubo que disputar dos juego más a ritmo rápido (10 minutos para cada una, más 10 segundos por movimiento). Ju se impuso en ambas. En la primera, Lagno se rindió luego de 49 movimientos, mientras que en la segunda, ya a la desesperada, la rusa sucumbió tras cometer un error de bulto en el movimiento 34, un 'blunder' solo explicable por las premuras de tiempo (se dejó la dama sin ninguna compensación).
Lagno, rusa nacida en Ucrania, había perdido su oportunidad en la cuarta partida a ritmo clásico, cuando ganaba por 2-1. Le bastaban unas tablas para proclamarse campeona y conducía las blancas, pero sucumbió incomprensiblemente en plena apertura (desarrollo incipiente de la partida).
Formato del torneo
El mundial femenino lo han disputado 64 jugadoras, entre ellas las españolas Sabrina Vega y Ana Matnadze, por eliminatorias directas a la mejor de dos partidas, salvo la final. A partir del año próximo, sin embargo, adoptará el formato masculino, con un torneo de candidatas cuya vencedora disputará el título a la campeona. Las cuatro semifinalistas del presente campeonato tienen garantizada su participación en el torneo de candidatas.
Como es habitual, en el Mundial de Janty-Mansiysk ha estado ausente la número uno del mundo, la también china Hou Yifan, la única mujer que se codea con la élite masculina. Hou renuncia a disputar torneos exclusivamente de mujeres.