Desdoblamientos defensivos
E l Guijuelo compitió a base de trabajo en todas las facetas. Todo ello a pesar de venir mermado por la multitud de lesiones y problemas en cuanto al número de jugadores de los que disponían en condiciones para disputar el encuentro. Vimos en ellos una estructura marcada por un clásico 1-4-4-2 cuando no tenían el balón, que se convertía en variante 1-4-2-3-1 cuando poseían la pelota, en esta opción ofensiva. Borrego se situaba en zona interior por detrás del delantero Pallarés, con la intención de obtener recepción de balones en esa zona intermedia, para a partir de ahí buscar generar opción de finalización o de filtrar balón sobre desmarques de ruptura, bien del propio ‘9’, o de Nacho y Carmona en la zona exterior. En esa faceta defensiva y de trabajo que destacábamos al principio, los jugadores exteriores se desdoblaban posicionalmente con sus laterales para hacer constantes ayudas, lo que provocó que la Cultural no fuese capaz en ciertos momentos de poder llegar con profundidad, en esas acciones exteriores tan repetidas por los leoneses
La Cultural, por su parte, varió ligeramente su plan de juego, sobre todo en la faceta con el balón. La estructura era similar a la de anteriores partidos. La diferencia la encontramos en la salida del balón, donde últimamente sólo Saúl se adelantaba posicionalmente, y que ayer se vio acompañada también en la zona izquierda, donde Viti se incorporó con cierta regularidad con la intención de generar en ambos costados situaciones de superioridad, aunque como decíamos antes, el Guijuelo lo supo solventar a base de la ejecución excepcional de esos desdoblamientos defensivos.
El gol leoné?s llego en una de las pocas acciones donde los visitantes dejaron a su lateral derecho en un uno para uno contra Hugo Rodríguez, y este aprovechando su capacidad de desborde salió libre del duelo individual con un regate hacia dentro para golpear a portería. El guardameta visitante despejó el balón al centro y ahí Eneko Capilla lo aprovechó para empujar el balón a la red.
La conclusión que nos deja el choque, lo primero es la capacidad de trabajo del Guijuelo y en líneas generales es que este partido deja como aspecto más destacado el resultado, que esperemos sirva para a partir de aquí cambiar la dinámica que lleva el equipo.