Diario de León

FÚTBOL | SEGUNDA DIVISIÓN B

El Reino como asignatura pendiente

La Cultural ha dejado escapar en casa nueve puntos en diecisiete partidos, tres más de los que cedió en toda la temporada del ascenso Aira tendrá que recuperar la sintonía entre el equipo y la grada.

José Manuel Aira debutó en el banquillo de la Cultural con un empate en el Reino ante el San Sebastián de los Reyes. MARCIANO PÉREZ

José Manuel Aira debutó en el banquillo de la Cultural con un empate en el Reino ante el San Sebastián de los Reyes. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sergio C. Anuncibay | León

La Cultural deja atrás un año de amargo recuerdo, sobre todo por ese descenso en la última jornada que devolvió al equipo al pozo de la Segunda División B, después de un ascenso histórico para cerrar más de cuatro décadas de travesía por el desierto.

Tampoco lo endulzó el arranque de la actual campaña, con un Víctor Cea cuestionado desde el principio por el mal juego de un equipo hecho para volver cuanto antes al fútbol profesional. El sustituto de Rubén de la Barrera no dio con la tecla. Al final, tras el rechazo de la afición, la directiva tomó una decisión difícil y lo cesó de su cargo después de 17 partidos.

La llegada de José Manuel Aira, un técnico curtido en la categoría, ha recuperado la ilusión de la masa social tras una primera toma de contacto contra el San Sebastián de los Reyes, ante el que se vio una mejoría, sobre todo en la primera parte, a pesar de ese empate sin goles que frustró el debut del entrenador berciano en el Reino, donde los leoneses han dejado escapar este curso demasiados puntos.

De hecho, en casa han empatado tres encuentros y perdido otros dos. Mientras, en la campaña del ascenso tan sólo sufrieron como locales una derrota, frente al Celta de Vigo B, uno de los equipos más fuertes del grupo. Empataron también contra el Tudelano en la primera jornada, ante la Ponferradina tiempo después y frente al Racing de Santander. Todo lo demás fueron victorias.

La comparativa no deja en buen lugar a esta Cultural, que a un compromiso de cerrar la primera vuelta ha visto como se esfumaban hasta nueve puntos del Reino. Perdió contra las Palmas Atlético y Real Madrid Castilla. Además, no pudo pasar del empate ante Fuenlabrada, Burgos y San Sebastián de los Reyes.

Si bien, la Cultural es el mejor visitante y acabará el año en puestos de play off, a sólo un triunfo del líder. A domicilio, los leoneses únicamente cedieron en dos ocasiones y han sumado los mismos quince puntos que contabilizan como locales.

Aira deberá recuperar por tanto la sintonía con la grada para convertir el estadio en un auténtico fortín. Necesitará resultados pero también un juego que conecte con los aficionados. El ascenso lo tienen marcado en rojo desde el primer día. La Cultural cuenta con una de las plantillas más caras de la categoría y en sus filas hay varios jugadores con experiencia en el fútbol profesional.

De todas formas habrá cambios durante las próximas semanas. Algunos futbolistas saldrán del club en enero para dejar sitio a otros efectivos que encajen en el perfil que busca José Manuel Aira, quien ya deslizó sus planes. «Hay una gran plantilla, pero mejorable», subrayó el entrenador nada más aterrizar en el banquillo.

tracking