BALANCE ANUAL DEL GABINETE
Conte justifica la 'naturaleza populista' del Gobierno italiano
El primer ministro considera que es la evidencia de que el Ejecutivo 'sabe estar cerca de los ciudadanos' El dirigente niega que los presupuestos definitivos hayan sido una imposición de la Comisión Europea
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha defendido la "naturaleza populista" de su Gobierno, porque "sabe estar cerca de los ciudadanos", durante la tradicional rueda de prensa de final del año. Conte, que desde el 31 de mayo encabeza el Gobierno por la coalición formada por el antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga, ha hecho de los seis meses de su "Gobierno del cambio". Asimismo, ha aprovechado para negar con rotundidad que los presupuestos definitivos hayan sido una imposición de la Comisión Europea, que había tumbado las cuentas presentadas inicialmente por el Ejecutiuvo de Roma.
"Reivindico la naturaleza populista de este Gobierno porque sabe estar cerca de los ciudadanos", afirmó en la rueda de prensa, que ha durado cerca de tres horas. El hasta hace medio año anónimo abogado ha destacado que la experiencia de su Gobierno es "absolutamente innovadora y un cambio total en la política italiana" y que el suyo "no es un Ejecutivo de los lobis" y ha logrado "reducir la fractura entre la clase política y la ciudadanía".
Conte también ha alejado los rumores de divergencias entre los dos socios gubernamentales y ha asegurado que "se ha creado una perfecta amalgama". "Os puedo asegurar que se ha creado una sintonía perfecta y que nunca se ha producido una pelea seria en las reuniones que hemos mantenido", ha agregado. No obstante, no ha descartado que "pueda haber algunos cambios" en el Ejecutivo si fuera necesario.
El mandatario ha destacado que "los sondeos tras estos meses dan al Gobierno como muy apreciado por los ciudadanos y esto es por la coherencia que se ha demostrado". Asimismo, ha mantenido que no hará campaña por ninguna de las dos fuerzas que conforman el Gobierno durante las elecciones europeas, en mayo del 2019, y que su experiencia en política durará solo los "cinco años de la legislatura" italiana.
Rebaja del déficit
La mayor parte de la rueda de prensa ha estado dedicada a la aprobación in extremis por parte de la Comisión Europea de los presupuestos italianos para el 2019, que evitó un procedimiento comunitario de infracción a Italia. Este nuevo presupuesto refleja una rebaja del déficit del 2,4% previsto al 2,04 % del producto interior bruto (PIB) con un crecimiento del 1% en el 2019, unas correcciones que obtuvieron luz verde el pasado 19 de diciembre por parte de la CE.
Conte ha garantizado que "los presupuestos se han escrito en Italia". "Bruselas solo ha sugerido una cláusula de salvaguardia de 2.000 millones, de menor impacto respecto a la más radical que habíamos pensado nosotros", ha aseverado.
El dirigente ha subrayado que las cuentas públicas del Ejectivo de Roma "reflejan los compromisos" adquiridos por su gabinete al tiempo que ha clificado la "renta de ciudadanía" incluida en los cuentas del Estado como una "medida de dignidad".
Sobre el crecimiento rebajado al 1%, Conte ha sostenido que Italia no se resignará a una evolución baja del PIB y que espera "un crecimiento más robusto", además de anunciar la formación de un equipo que ayudará a "recortar los gastos" en la Administración.