FÚTBOL | TERCERA DIVISIÓN
Decepcionante primera vuelta
El Atlético Astorga repite como el mejor equipo leonés aunque está fuera de los puestos de play off La Cultural B mantiene una clara trayectoria ascendente.
ROBERTO ARIAS | LEÓN
Los clubes leoneses que militan en el grupo octavo de la Tercera División cerraron una discreta primera vuelta de la competición regular del campeonato liguero, aunque con peores registros que la temporada pasada, en la que ninguno de los cuatro representantes que militaron en ella logró finalmente clasificarse para disputar las eliminatorias de ascenso a la categoría de bronce del fútbol español, no teniendo presencia en la misma la Cultural B que militaba en el grupo B de la 1.ª División Regional de Aficionados.
El Atlético Astorga vuelve a ser el equipo leonés mejor clasificado. Los maragatos cerraron la primera vuelta en la sexta posición, a cinco puntos del Numancia B, que ocupa la cuarta posición, última que clasifica para luchar por el ascenso a la Segunda División B, y a once del Zamora CF, líder del grupo.
La Eragudina está siendo su asignatura pendiente en esta primera parte de la competición tras haber dejado escapar once puntos de los treinta disputados. Cristo Atlético, Numancia B y Real Ávila se llevaron los tres puntos tras haberse impuesto todos ellos por 1-2, mientras la Arandina arrancó un empate en el último partido de 2018 al firmar tablas (0-0).
Lejos de su feudo el conjunto dirigido por Miguel Ángel Miñambres sumó dieciséis puntos de los veintisiete disputados tras haberse impuesto en cinco partidos, empatado ante el Briviesca (2-2) y salir derrotado frente a Santa Marta (1-0) Gimnástica Segoviana (2-1) y Zamora (1-0), dándose la circunstancia que ante los cuatro primeros clasificados sólo ha sumado un punto.
La Cultural B mantiene una clara trayectoria ascendente. El filial blanco, que regresaba a la categoría esta temporada, ha ido de menos a más y tras marchar en puestos de descenso o alto riesgo en el primer cuarto de competición cierra la primera vuelta en la octava posición, aunque a once puntos del filial soriano, pero a dieciocho de los puestos de descenso.
La Virgen continúa una temporada más en tierra de nadie. El conjunto virginiano cierra en una discreta úndecima plaza, a catorce puntos de los puestos de play off de ascenso y a quince de los de descenso, teniendo su feudo de Los Dominicos como su talón de Aquiles al haber dejado escapar un total de diecinueve puntos de los treinta disputados. Sólo ha logrado la victoria en tres ocasiones (Bupolsa, Santa Marta y Sporting Uxama) para firmar tablas frente a Cristo Atlético (2-2) y La Bañeza (1-1), cayendo derrotada en cinco ocasiones (Arandina, Atlético Astorga, Atlético Tordesillas, Real Ávila y Zamora CF).
La Bañeza mantiene una línea descendente, habiendo perdido su fortaleza en La Llanera en la recta final de la primera vuelta. El equipo morado cierra en la decimosegunda posición a dieciséis puntos del Numancia B, aunque con un colchón de 13 puntos sobre los puestos de descenso que empiezan en el Bupolsa.
El Atlético Bembibre acaba esta primera parte del campeonato en la decimotercera plaza, siendo su trayectoria la más irregular de los representantes del fútbol provincial. Los rojiblancos acaban a dieciocho puntos de los puestos de play off, auque con un colchón de once sobre los puestos de descenso.