BALONMANO | LIGA ASOBAL
Semana clave para renovar
El club se reunirá con Rafa Guijosa . y Nacho Biosca en los próximos días.
PABLO RIOJA | LEÓN
Con la competición liguera parada hasta el próximo 2 de febrero por el Mundial de Alemania y Dinamarca —que arranca este jueves— las renovaciones cobran protagonismo en el Abanca Ademar, que tendrá que verse las caras con Rafa Guijosa, Acacio Marqués, Pesic y Nacho Biosca para ofrecerles una oferta que salvo sorpresa de última hora será de dos años en cada caso. Como ya adelantó el presidente de la entidad, Cayetano Franco, a finales del pasado mes de diciembre, el club iniciará las negociaciones este mes —algunas de ellas en los próximos días— para tratar de cerrarlas lo antes posible.
Tanto el técnico madrileño como el resto de jugadores que acaban contrato esta temporada —sobre todo Acacio y Biosca— son prioritarios dentro de la planificación de la 2019-20, una campaña complicada en la que quizá no sea posible acometer nuevos fichajes —como avanzó Guijosa a este periódico—. Por eso, retener a los pesos pesados de la plantilla se antoja básico para un Ademar que aspira a ‘colarse’ en la siguiente Champions League. La directiva tiene intención de trasladarle al entrenador una oferta que le vincule al club hasta 2021. Ambas partes ya han declarado que «están condenadas a entenderse», pero el de Alcalá de Henares ya dejó claro que se tomará su tiempo antes de dar una respuesta. Lograr el ‘sí’ de Rafa pasa por una oferta económica y sobre todo deportiva que dé sentido al proyecto en los dos próximos años. Desde que se hiciera cargo del banquillo —se encontró con un equipo casi en vías de desaparición— el conjunto leonés ha ido creciendo y recuperando las sensaciones perdidas. Lleva dos temporadas logrando el subcampeonato y ofreciendo su mejor imagen en la máxima competición continental. Pero la aspiración del cuerpo técnico es luchar por algún título, aunque sea de los denominados cortos —Copa Asobal y Copa del Rey—.
En lo que a Acacio, Pesic y Biosca se refiere, ambos jugadores han manifestado que escucharán primero la propuesta del Ademar. Los tres quieren continuar en León, pero dependerá mucho de que no llegue un club potente para llevárselos. El que más novias tiene hoy por hoy es el guardameta catalán. Un caso diferente es el de Juanín García. El extremo también acaba contrato, pero en su caso esperarán a ver los planes del jugador para ofrecerle un año más.
Menos margen de error
El que sigue seguro en Mario López. El capitán del Abanca Ademar considera «clave» el mes de febrero para las opciones europeas del conjunto leonés, cuyo objetivo es revalidar, por tercera temporada consecutiva el subcampeonato de la Liga. Para Mario López este inicio tan complicado de temporada en la primera vuelta «era menos definitivo porque todavía había muchas jornadas por delante, pero ahora el margen de error se ha reducido después también de otros tropiezos, por lo que puede ser fundamental para cimentar las opciones», señaló.