FÚTBOL | SEGUNDA DIVISIÓN B
En busca de la seguridad perdida
La Deportiva ha olvidado la consistencia que le hizo ser el gran dominador de la primera vuelta Ha encajado más goles en el último mes que en el resto de la Liga.
OTERO CONDE | PONFERRADA
El mayor valor de la Deportiva en la primera vuelta parece haberse perdido. Si por algo ha destacado el conjunto blanquiazul ha sido por su solvencia, por su seguridad. Durante muchas semanas la Ponferradina fue el equipo menos goleado del grupo I. Y en los dos primeros meses de Liga sólo recibió dos goles, los que le hizo el Fabril en El Mundo del Fútbol y el San Sebastián de los Reyes en El Toralín. Hasta la jornada 10 no llegaba el tercer gol en contra. En todas esas semanas no sólo era noticia el reducido número de goles recibido por el conjunto berciano, sino también las pocas ocasiones que le creaban los rivales y con ello los pocos tiros entre los tres palos del portal de Giafranco Gazzaniga.
El nivel defensivo mostrado por la Ponferradina durante mucho tiempo le hizo ser el equipo menos goleado de toda la categoría. Sin embargo, de un tiempo a esta parte esta circunstancia ha cambiado. Y curiosamente ha coincidido con la lesión de Gazzaniga, aunque posiblemente sólo sea una coincidencia.
Hasta la lesión del arquero en la jornada 13 la Deportiva había recibido seis goles. Desde entonces han sido nueve los encajados, ocho de ellos en las cuatro últimas jornadas. El RC Celta B fue el primer equipo en sacar algo de El Toralín marcando dos goles, pues el Castilla también lo hizo a principios de noviembre, aunque perdió, y los que lograron sumar en feudo berciano, lo hicieron igualando sin goles. Después viene el 3-0 en el campo del Fuenlabrada, el 2-1 contra el Unión Adarve y el reciente 2-0 encajado en Burgos. Y no han sido uno ni dos los goles encajados en acciones de estrategia en esos duelos.
La Deportiva lleva 15 goles en contra en 20 jornadas, un número realmente muy positivo. De hecho, es el segundo conjunto menos batido del grupo I. Pero viniendo de dónde venía el equipo, llama la atención una estadística: en las primeras 16 jornadas la Deportiva sólo recibió siete goles (seis Gazzaniga y uno David Gómez), mientras que en las últimas cuatro fechas sale a una media de dos encajados por encuentro, pues le han metido ocho, más que en las 16 jornadas precedentes.
El equipo blanquiazul vuelve esta mañana al trabajo para preparar el duelo ante el CF Salmantino. En el mismo tratará de recuperar el terreno perdido en Burgos y, si cabe, recuperar el liderato. Hay que recordar que hoy por hoy el Fuenlabrada sólo es líder gracias a la diferencia de goles, pues la Deportiva tiene los mismos puntos que la formación madrileña. La posibilidad de contar con Saúl Crespo es la principal novedad que tiene Bolo para esta jornada.