Diario de León

ATLETISMO

Cinco bazas para el Nacional y el billete a Europa

Saúl Ordóñez, Blanca Fernández, Marta García, Daniel Pardo y Mónica Borraz lideran las opciones leonesas en Antequera.

Marta García buscará un lugar en el podio en los 1.500 metros. DL

Marta García buscará un lugar en el podio en los 1.500 metros. DL

León

Creado:

Actualizado:

El atletismo español definirá a sus campeones en pista cubierta en Antequera. Y entre ellos tratarán de estar varios atletas leoneses. Hasta cinco parten con opciones de subir al podio, alguno menos de certificar el billete al Europeo de Glasgow dentro de un par de semanas y unos pocos más a brillar en un torneo con mucha calidad y alguna que otra ausencia destacada como la de Nuria Lugueros, Raúl Celada y Roberto Aláiz, todos ellos aún en fase de puesta a punto tras recuperarse de sendas lesiones.

Saúl Ordóñez, favorito al triunfo en los 800 y 1.500 metros. JULIÁN PÉREZ

El que sí estará en la línea de salida del campeonato en tierras malagueñas, y además por partida doble, es el berciano Saúl Ordóñez. El atleta de Salentinos, que cuenta con mínima tanto en los 800 como en los 1.500 metros, tendrá hasta dos opciones de subir al podio y además poder decantarse por una u otra distancia para el torneo continental. En los 800 metros el plusmarquista nacional al aire libre llega a la carrera con la mejor marca de todos los participantes (1:46.62) y dispuesto a demostrar su hegemonía en el medio fondo. El murciano Mariano García y el salmantino Álvaro de Arriba se presentan como sus rivales más difíciles y posiblemente con los que deberá jugarse no solo el podio, también el peldaño más alto.

En los 1.500 metros el leonés también acude con el registro más relevante (3:39.40) y con rivales de la talla de Adel Mechaal, Kevin López, Jesús Gómez y Víctor Ruiz como enemigos de primer nivel en la batalla deportiva sobre la pista del estadio de Antequera.

Mónica llega a Antequera como campeona de España sub-23 . DL

En categoría masculina también buscará colgarse una de las tres medallas en juego el lanzador de peso Daniel Pardo. Con 18,30 metros como mejor registro el leonés afronta el Nacional dispuesto a repetir su éxito del verano pasado en el que lograba a pesar de ser sub-23 tutear a los atletas de categoría absoluta y derrotarlos para subir al podio. Ahora su principal cometido será luchar por la presea de plata ante rivales de la talla de Noguera y Poveda. El oro parece reservado a su compañero de entrenamientos en el CAR de León, el bilbaíno Carlos Tobalina.

En categoría femenina a priori las opciones para que la representación leonesa luche por un lugar en el cuadro de honor tienen tres nombres propios: Blanca Fernández, Marta García y Mónica Borraz. En el caso de Blanca, la pupila de José Enrique Villacorta saltará a la pista para probarse después de permanecer un tiempo lesionada y regresar hace unas fechas a la competición con buenas sensaciones. Aunque por marca rivales de la talla de Celia Antón, la compañera y amiga de Blanca en León, Cristina Espejo, Ana Lozano y Maitane Melero se presentan con perspectivas más favorables, el carácter competitivo de la atleta del FC Barcelona la llevará a luchar por lo máximo. Eso sí, el Europeo está descartado en cierta medida porque no posee tampoco la marca mínima en el 3.000.

Daniel Pardo, una opción segura para colgarse la medalla. DL

La que sí está cerca de ella es Marta García, que hace una semana se colgaba el bronce en el Nacional sub-23. Con un registro de 4:18.47 en los 1.500, la atleta entrenada por Uriel del Reguero intentará no sólo hacerse con un puesto en el cuadro de honor, también rebajar esas 47 centésimas que aún la separan de la marca exigida para acceder al billete al Europeo de Glasgow.

En lanzamiento de peso la flamante campeona de España sub-23, Mónica Borraz, afronta el campeonato dispuesta a seguir luciendo su clase en la categoría absoluta. Y de paso acercarse a los lugares de privilegio. Mónica llega a Antequera con un registro de 13,37, algo alejada de las grandes favoritas como Úrsula Ruiz, Elena Gutiérrez y Paula Ferrandiz aunque dispuesta a dar guerra y poder luchar por estar entre las mejores.

tracking