Diario de León

PESCA

Éxito de oro y plata para España

El Mundial Máster de Sudáfrica eleva a la selección, con los leoneses Álvarez Tejedor e Isaí Ferreras en el equipo, a lo más alto del podio internacional.

Álvarez Tejedor (centro), Isaí Ferreras (derecha) y José Antonio Pérez (izquierda), campeones del mundo. DL

Álvarez Tejedor (centro), Isaí Ferreras (derecha) y José Antonio Pérez (izquierda), campeones del mundo. DL

León

Creado:

Actualizado:

España es la reina de la pesca mundial. Y León su referente. Si hace un año en aguas asturianas la selección máster con cinco leoneses en sus filas se hacía con el título de campeona, ayer el peldaño más alto del podio también tenía como inquilino al equipo nacional con los leoneses Francisco Álvarez Tejedor e Isaí Ferreras como líderes. Los dos junto al asturiano José Antonio Pérez García y el catalán Jordi Fontanals firmaban una puesta en escena sobresaliente en un escenario que a lo largo de dos jornadas examinaba en dos mangas de lago y otras dos de río sus opciones.

Pero los cuatro no fallaron. Y eso que a Isaí Ferreras, campeón individual y por equipos hace un año al igual que Francisco Álvarez Tejedor, en este caso por equipos, le llegaba en plena competición la triste noticia de la muerte de si madre. A miles de kilómetros el gran pescador leonés tenía que afrontar un torneo con el mal sabor de tan triste pérdida pero sabedor de que sin un reserva que pudiera sustituirle la posibilidad de que España y sus compañeros pudieran seguir en el Mundial estaba en sus manos. No fue su mejor torneo pero sí el preciso para que la selección reeditara el éxito de hace un año y en otro más puede defenderlo en Chequia o Italia, países que más interés han puesto por organizar el campeonato en 2020.

Ya en cuanto a la competición Álvarez Tejedor demostraba su gran momento y la plena adaptación a las circunstancias del campeonato para mostrarse brillante a lo largo de las cuatro mangas en las que sus dos primeros puestos y dos segundos lo llevaban a luchar por el oro. En la primera jornada y tras dos mangas figuraba tercero pero en la segunda con un primer y un segundo puesto lograba luchar hasta el último suspiro por la corona mundial para sustituir a su compañero y amigo, el también leonés Isaí Ferreras, en lo más alto del palmarés. Sólo los dos primeros puestos y dos segundos del representante sudafricano, que jugaba en casa, se lo impedían aunque no saborear el éxito de la medalla de plata mundialista en la categoría individual.

Pero para él lo más importante iba a ser el equipo y con su actuación también contribuía de forma decisiva al objetivo que perseguía España, volver a reinar en el Mundial Máster de salmónidos mosca como ya había hecho en 2018 en Asturias. Y ahí la actuación de Isaí Ferreras, Fontanals y José Antonio Pérez iba a resultar también destacada. Si en la primera jornada con dos mangas disputadas España se situaba en la segunda posición de la general sólo superada por Estados Unidos y por delante de Italia, Sudáfrica e Irlanda, en la segunda el mal papel de los norteamericanos que fueron de más e menos le abría de par en par las puertas a la medalla más lustrosa, la de oro. Y ahí el gran rendimiento del maragato Álvarez Tejedor iba a resultar decisivo para que el combinado nacional saborease el éxito en el peldaño más alto del cuadro de honor por delante de otros combinados que también aspiraban a lo mismo como los anfitriones de Sudáfrica, Italia, Estados Unidos e Irlanda y que al final tenían que conformarse con luchar por el resto de puestos de podio.

El oro estaba reservado para España que además con Álvarez Tejedor se hacía con la plata en la competición individual, pescador que también contabilizaba la captura mayor, en este caso de 72 centímetros. Un éxito que con Álvarez Tejedor e Isai Ferreras también tiene acento leonés. Y que en el recuerdo más emotivo los cuatro integrantes del equipo se lo dedicaron a la medre de Isaí.

tracking