Diario de León

FÚTBOL | EL REPORTAJE DE LA SEMANA

Jorge Vega, en la corte del rey Arturo

Savia joven para el arbitraje leonés. Jorge Vega Álvarez fue uno de los tres árbitros más jóvenes del Comité de León. Con apenas 14 años superó las pruebas de la Escuela de Árbitros, y debutó en la categoría prebenjamín. Su pasión por ver el fútbol de otra forma fue determinante para que diera este paso. Hoy dirige partidos en Inglaterra..

Jorge Vega, el día de su debut como árbitro leonés en la categoría prebenjamín

Jorge Vega, el día de su debut como árbitro leonés en la categoría prebenjamín

Publicado por
ROBERTO ARIAS | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Jorge Vega Álvarez (León, 1998) comenzó muy joven su andadura en el siempre complicado, difícil y poco reconocido mundo del arbitraje. Con sólo 14 años debutó dirigiendo un partido de categoría prebenjamín protagonizado por Veguellina y Ejido. Tras una beca Erasmus se desplazó a Inglaterra para continuar con sus estudios del Grado de Comercio Internacional iniciados en la Universidad de León, y actualmente se encuentro cursando Tercero de carrera en la Sheffield Hallam University, que se encuentra en la localidad inglesa de Sheffield.

Con 13 años se dio de alta en el Comité de Árbitros de León, y después de seis temporadas dirigiendo encuentros en las diferentes categorías organizadas por la Delegación Leonesa de Fútbol, durante las que recibió formación tanto teórica cómo práctica en el Comité, en el que llegó a la máxima categoría provincial antes de partir rumbo a Inglaterra al despedirse en León en la 1.ª División Provincial de Aficionados tras solicitar la excedencia por estudios, comenzó a dirigir partidos en Inglaterra. En la actualidad se encuentro dirigiendo partidos dentro de la FA (The Football Association), en la provincia de Sheffield, en el condado de South Yorkshire, lo que incluye las tres divisiones de fútbol aficionado que hay dentro de ella, siendo conocida como Blades Superdraw League, y fue creada en el año 1969.

Jorge Vega ya ha arbitrado en las tres divisiones del condado, y cada semana le van asignando partidos de una u otra liga.

Como cualquier deportista mantiene intacto su sueño de llegar a lo más alto, pero a pesar de su juventud tiene los pies en el suelo, «el mundo del arbitraje no es fácil. Yo intento hacerlo lo mejor posible y realizar un buen trabajo para la Escuela de Árbitros. Después, mi ilusión es llegar a la élite, pero hay que ir paso a paso y después, el futuro decidirá», aseguró a este periódico en sus inicios.

Cambio de aires por estudios

Tras seis temporadas dirigiendo encuentros de las diferentes categorías provinciales, Jorge Vega analiza las diferencias existentes en este deporte entre Inglaterra y España, siendo la principal para el colegiado leonés el reconocimiento del árbitro «como uno más, alguien que, al igual que el futbolista, va al terreno de juego a disfrutar y a realizar su trabajo, lo que por desgracia muchas veces en España no ocurre debido a la falta de respeto y educación de algunas personas (jugadores, directivos de equipos, familiares y espectadores en general) hacia los colegiados en muchos terrenos de juego», asegura Jorge Vega.

Claras diferencias

Otra de las diferencias que existentes «es la cordialidad de los jugadores hacia el árbitro», asegura según su propia experiencia y «de las conversaciones que he entablado con muchos de los jugadores antes y después de los partidos, y los gestos de agradecimiento de la mayoría de ellos al finalizar los encuentros».

«En una ocasión previo al inicio del encuentro compartí vestuario con uno de los equipos, en particular con el equipo local, con los que pude compartir experiencias y explicarles un poco mi historia sobre mi pasión por el futbol y por el arbitraje en concreto. El deporte, como todo en Inglaterra, sigue la tradición y los árbitros vestimos por completo de negro», manifiesta el colegiado leonés.

Vega continúa diciendo: «El fútbol en Inglaterra es más direc?to que en España, en las divisiones de aficionados no existe el ‘tiqui-taca’ que se puso de moda en nuestro país, los jugadores van a por todas con mucha fuerza pero con nobleza, es normal que haya ‘tackles’ (entrada a ras del suelo que se realiza con una pierna por delante de la otra para robar el balón al oponente, y que tiene riesgo de amonestación si no se realiza limpiamente) y mucho juego aéreo».

Para Jorge Vega el árbitro que dirija partidos correspondientes al fútbol inglés debe de entender que en ese país se permite mucho más el juego de contacto y los choques entre jugadores por ser su principal característica el fútbol directo, algo que en España apenas se practica por caracterizarse de un juego más técnico, más de combinación, sobre todo después de conseguir dos Eurocopas y un Mundial en medio, lo que cambió por completo la forma de jugar de los equipos españoles, asegurando Vega: «El árbitro en Inglaterra debe de entender que el fútbol es un juego de contacto y permitir los choques entre jugadores dentro de un orden (en España se corta más el juego, no queda más remedio porque los jugadores y aficionados tienen otro concepto diferente del fútbol».

Debut en Inglaterra

El colegiado leonés debutó como árbitro en Inglaterra dirigendo el partido Cadbury FC contra Sheffield Sixs, celebrado en el campo Niagara Sports Ground de Sheffield, en los aledaños del estadio Hillsborough donde juega como local el Sheffield Wednesday Football Club (uno de los clubes profesionales más antiguos del mundo y el quinto del fútbol inglés. Actualmente, el equipo juega en la Football League Championship, que se hizo célebre por ser el lugar de la Tragedia de Hillsborough, el penoso suceso ocurrido el sábado 15 de abril de 1989 en el que fallecieron 96 personas aplastadas contra las vallas del estadio a causa de una avalancha. El hecho tuvo lugar durante el partido de fútbol entre el Liverpool y el Nottingham Forest, correspondiente a las semifinales de la Copa de Inglaterra. Las 96 personas fallecidas eran aficionados del Liverpool.

Jorge Vega regresará al arbitraje leonés cuando finalice sus estudios en las Islas Británicas, y espera seguir manteniendo su progresión, siendo su primer objetivo conseguir el ascenso a la 1.ª División Regional de Aficionados, como paso previo y obligatorio para optar a una plaza en la Tercera División.

Alcanzar su ilusión

Por juventud, calidad y, sobre todo ilusión y ganas, es algo que debe conseguir. La experiencia que está acumulando en Inglaterra y su conocimiento y mejora del inglés es otro de los factores que jugará a favor de Jorge Vega para seguir escalando peldaños para tratar de lograr su sueño.

El primer paso para ello ya lo dio con su llegada al Comité de Árbitros de León con tan sólo trece años cuando realizó su debut un 27 de enero de 2013. Los siguientes pasos fueron sin prisa pero sin pausa, logrando ascensos hasta llegar a la máxima categoría provincial, la que dejó en suspenso por la excedencia solicitada para continuar cursando sus estudios en tierras británicas, aunque para ello deberá volver a adaptarse al fútbol leonés, en un principio, y autonómico después tras la experiencia vivida en Inglaterra y que está marcada por las grandes diferencias existentes en la forma de entender este deporte entre leoneses e ingleses.

Todo un reto para un colegiado que sigue manteniendo vivo su sueño de llegar a lo más alto del arbitraje en España y que tiene la ilusión por bandera, algo que mantiene desde que decidió dar el paso de cambiar la práctica del fútbol como deporte por la de dirigir partidos, algo que fue muy meditado y que a día de hoy no se arrepiente aunque, a pesar de las diferencias existentes en la forma de entender este deporte entre ambos países, los más difícil y que es igual «son las decisiones en los partidos importantes, con resultados apretados, porque lo que decida el árbitro puede marcar el futuro de la competición o el desarrollo de un partido», asegura el árbitro leonés.

tracking