RENOVACIÓN EN EL ADEMAR
Guijosa: «Queremos ganar un título»
El técnico asegura tras su renovación que intentará armar el Abanca Ademar más compensado posible para seguir en la pelea
Rafa Guijosa seguirá al frente del Abanca Ademar al menos hasta 2021. El técnico firmaba ayer su nuevo contrato, acompañado por el presidente Cayetano Franco y por el director deportivo José Carlos Cabero, que aseguran la continuidad del entrenador madrileño otras dos temporadas más. Aterrizó en el banquillo del Palacio en 2015.
Bajo su dirección, el equipo regresó a la competición europea y en las dos últimas campañas terminó el curso en esa segunda plaza que situó al club leonés entre el grupo de elegidos que pasean su escudo por la Champions.
Seguir al mismo nivel no va a ser una tarea sencilla, algo que asume Guijosa desde la ambición con la que afronta su trabajo. Sabe que como ocurrió el verano pasado perderá a piezas importantes del engranaje —Biosca, Simonet y Rodrigo, de momento—, pero confía en dar con la tecla para encontrar a otros jugadores que puedan ofrecer un rendimiento similar a corto plazo. «Queremos hacer el equipo más compensado posible, con 15 o 16 jugadores para una plantilla equilibrada. Nuestra idea es tener un proyecto ilusionante que nos permita seguir en la lucha por el segundo puesto», destacó.
Sueña con cercenar la hegemonía del Barcelona en alguna de las competiciones cortas. Y no lo dice con la boca pequeña, a pesar de que subrayó el enorme potencial de los azulgrana. «Saldremos siempre a competir. Es ilógico pensar que el Barça es inalcanzable. Somos el único equipo que nos sentamos aquí y lo decimos de verdad. Queremos ganar un título y esperamos encontrarnos en alguna final», afirmó Guijosa, que no eludió ninguno de los temas que han marcado la actualidad del club en los últimos días.
Habló de la salida de Biosca, después de recordar que la apuesta siempre ha sido por la continuidad de todos los efectivos que acaban contrato en junio. «Tiene muy buenos números pero Slavic también es un grandísimo portero. Intentaremos traer a otro gran jugador para ese puesto, pero es un mercado muy complicado», explicó el técnico, que quitó hierro a este tipo de movimientos, algo habitual en un Abanca Ademar acostumbrado a reinventarse.
«Pensábamos que íbamos a sufrir un bajón cuando se fue Cupara, y Nacho tiene casi mejores números», señaló. Pidió algo de «paciencia» y aseguró que barajan varios nombres, siempre dentro de unos condicionantes económicos que en ningún caso se van a saltar. De hecho, puso por encima de la planificación el equilibrio presupuestario, uno de los principales logros de una directiva que asumió el control en pleno concurso de acreedores.
Igualmente, reconoció que «no esperaba» la baja de Sebas Simonet, que retornará a su país a final de temporada. Y apuntó que la salida de Rodrigo «era una posibilidad». También la de Acacio Marqués, aunque en este caso cree que al Abanca Ademar le favoreció que no disputara el Mundial con Brasil. «Si lo hubiera jugado, habría recibido una oferta seguro», matizó.
Ahora está pendiente de la renovación de Zivan Pesic y de Patrick Ligetvari, cedido por el Veszprém. Quieren que el húngaro siga en León. En función de lo que pase con ambos jugadores, decidirán en las próximas semanas cuántas incorporaciones realizan. «Hay que tener los pies en el suelo y ser capaces de vender la misma ambición como club», manifestó Guijosa, que ya vio el curso anterior como dejaban el Abanca Ademar jugadores de la talla de Álex Costoya, Diego Piñeiro o Vladimir Cupara. Es consciente de que pescar a sus sustitutos en la Liga Asobal es muy complejo. «No es fácil encontrar un Costoya o un Sebas», reiteró.
Aún así trabajará junto a la dirección deportiva para armar el proyecto más competitivo posible, sin olvidarse de que los rivales directos también se refuerzan y de que cada vez es más difícil reeditar el subcampeonato. Deberán hilar muy fino y su idea es que algunos de los candidatos a esas futuras incorporaciones puedan estar unos días a prueba,como hicieron en su momento con Dino Slavic.
Del mismo modo, tiene a la cantera del Abanca Ademar muy presente. «Es un orgullo y a veces una solución, aunque otras no tanto», aclaró el entrenador madrileño, quien citó a Diego Dorado, responsable de la base, además de su ayudante en el primer equipo, para mostrar su postura. «Hay que respetar las etapas de formación e ir paso a paso, con mucho cuidado», expuso.