HALTEROFILIA | CAMPEONATO DE EUROPA
Reto de oro para Lidia en Georgia
La haltera berciana puja en Batumi por su quinta corona de número uno continental.
Lidia Valentín defiende hoy su corona europeo. Lo hace como la gran favorita para repetir en lo más alto del podio... y de paso colgarse la quinta medalla de oro en el torneo continental. La haltera berciana aspira a ello en una competición a la que llega como vigente reina y en la que, a pesar del cambio de peso (de 75 a 76), acude como la gran favorita. En Georgia, un país con enorme y destacada tradición en esta disciplina deportiva, Lidia buscará refrendar su dominio en la alta competición internacional frente a una nómina de rivales que por ahora tienen que conformarse con mirarla d y con el espíritu siempre competitivo y de superación, la haltera de Camponaraya subirá al tapiz dispuesta a coronarse nuevamente tanto en arrancada como en dos tiempos, y por consiguiente en el total olímpico.
Desde 2007 y hasta la actualidad, en casi todas sus presencias en el Campeonato de Europa lograba colgarse una presea (salvo en 2010 y 2016). Y desde el 2014 cuando se estrenaba en lo más alto del cuadro de honor, siempre convertía su reto en oro, algo que buscará en una competición en la que su principal rival es la francesa Gaëlle Nayo Ketchanke, plata hace un año, y que llega con la marca más cercana a la leonesa. La bielorrusa Darya Naumava, las turcas Rabia Kaya y Dilara Narin, la ucraniana Iryna Dekha y en menor medida aunque también con opciones (fue bronce en Bucarest 2018) la finlandesa Meri Ilmarinen intentarán aprovechar su oportunidad y en cierta medida acercarse al estatus de Lidia.
Para una haltera que puede presumir de contar en sus vitrinas con el oro en Juegos Olímpicos, Mundial y Europeo, el reto en la ciudad georgiana es alzarse con el premio más importante. Para eso se ha preparado en las últimas semanas, afrontando la competición en un momento óptimo de forma que para ella representa también el mejor camino hacia el éxito.
Líder de la delegación española y su principal baza en Georgia, Lidia es consciente que por sus números y calidad todo depende de ella para seguir haciendo historia a nivel internacional.