FÚTBOL | SEGUNDA DIVISIÓN B
La Cultural se examina a domicilio
Los de José Manuel Aira no vencen fuera de casa desde el pasado 3 de marzo «Cualquier equipo te puede ganar y en Burgos será una final», advierte Romero.
Ganar lejos del Reino de León. Esa es la asignatura pendiente de la Cultural esta temporada, sobre todo desde que José Manuel Aira tomase el mando del banquillo a finales del pasado mes de diciembre. Con él al frente, el conjunto leonés ha disputado siete encuentros a domicilio en los que solo sumó los tres puntos en dos ocasiones —Coruxo y Navalcarnero—. El resto se resumen en tres empates —Las Palmas, Real Madrid Castilla e Inter de Madrid— y dos derrotas —Rápido de Bouzas y Fuenlabrada—. Números insuficientes que el técnico berciano y los suyos tratarán de mejorar en las tres salidas que les restan hasta el final de la Liga. «Tenemos defectos y virtudes, tratamos de reconducir los fallos de cara al examen. En los partidos habrá más o menos acierto, pero lo que nunca falta es el compromiso en el colectivo», señala Vicente Romero. El defensa volverá al once casi con toda seguridad este domingo —a las 17.00 horas— para suplir la baja por sanción de Iván González, que cumple ciclo de tarjetas.
El Burgos se convertirá en el primer rival que pondrá a prueba la capacidad de la Cultural para imponer su calidad. «Cualquier equipo te puede ganar y el partido será una final. Está todo muy igualado. No miramos más allá del domingo», insiste el central. «Recortar puntos» y «mejorar la actuación» son ahora las principales metas de un equipo cuya aspiración continúa siendo la de acabar como líder del grupo I. Para ello se antojan básicos los 18 puntos que aún hay en juego —nueve de ellos fuera de León—.
El choque de este fin de semana se presenta como una batalla en la que cada club luchará por un objetivo bien distinto. Los de Aira quieren mantenerse una semana más en los puestos del play off y si es posible acercarse al Fuenlabrada —líder con cuatro puntos de ventaja sobre la Cultural— mientras que los burgaleses necesitan un triunfo que les aleje de las plazas de descenso a Tercera División. «Esperamos un partido cerrado y de juego directo. Habrá condicionantes nuevos, seguro, pero por sus características y las de su ataque, nos encontraremos un rival muy directo».
Las críticas hacia el juego de la Cultural se han acrecentado en las dos últimas jornadas, donde apenas sacaron un punto de los seis que se jugaban frente a rivales directos. Romero quiso ayer despejar las dudas sobre la actitud de la plantilla. «La confianza en el equipo es plena. Nuestro pensamiento no es negativo, tenemos jugadores con nivel y confianza, solo pensamos en la victoria. Ninguna opción más». Mejorar las prestaciones en defensa y generar más ocasiones de gol son dos aspectos del juego que los culturalistas trabajan a conciencia de cara al decisivo tramo final, sobre todo pensando en una fase de ascenso donde el mínimo error te puede dejar fuera. «Esta parte de la temporada es diferente. En las segundas vueltas todo el mundo se juega más. Se emplea más táctica, partidos más cerrados. Todo es más difícil».
Vicente Romero insiste en que ahora mismo «todos los equipos se juegan algo, pero veo a la Cultural con muchas ganas de ir a por el partido. Recortar puntos y mejorar la actuación, todo eso me lleva a ver al grupo muy bien». Un mensaje positivo que el propio Iván González quiso lanzar en zona mixta tras el encuentro contra la Ponferradina (1-1). El capitán culturalista huyó de los malos datos que está ofreciendo el equipo en las últimas jornadas para pedir a la afición y a los medios que confíen en sus posibilidades. El defensa no quiere pensar en lo hecho hasta ahora sino en que todas las opciones sigue intactas y el objetivo de subir está en sus manos.