CICLISMO
La Vuelta hace Camino en León
La ronda autonómica levanta el telón en Belorado con tres etapas para decidir el ganador La provincia acoge la tercera jornada con vitola de reina y 151,8 kilómetros.
MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓNa Vuelta a Castilla y León levanta hoy el telón a su entrega número 34. Y lo hace con un guiño al Camino de Santiago a través de tres etapas en las que la provincia será protagonista en una jornada que unirá León con Villafranca del Bierzo a través de 151,8 kilómetros y la vitola de reina. En su meta se decidirá el maillot de campeón que defiende el ciclista del Israel Cycling, Rubén Plaza (que aspira a su tercera corona), también presente en la ronda ciclista autonómica como uno de los favoritos a un triunfo por el que aspiran el burgalés del Movistar, Carlos Barbero y el incombustible ciclista madrileño Paco Mancebo enrolado en la escuadra nipona del Matrix Powertag y que ya contabiliza dos triunfos en la general (2000 y 2003).
El colombiano Sergio Higuita (Euskadi), Beñat Intxausti (Murias) y el estonio Rein Taaramäe (Direct Energie) también tendrán algo que decir. Lo mismo que el berciano Jesús Nanclares que hace su debut en la prueba en las filas del Miranda Mortagua y que a pesar de que sus opciones en la general no son tan notorias sí intentará hacer un buen papel especialmente en la etapa que discurre por territorio leonés.
La ronda autonómica reúne en esta ocasión a 177 corredores enrolados en escuadras de España y Portugal -con seis equipos cada una-, Francia, Colombia, Israel, Japón y Rusia.
A priori, el equipo llamado a controlar la carrera es el Movistar, que junto a Barbero cuenta con integrantes del potencial de Eduard Prades, el italiano Daniele Bennati, un todoterreno como el portugués Nelson Oliveira y el argentino Eduardo Sepúlveda.
El recorrido de las tres etapas de este año, de casi 517 kilómetros, atravesará Burgos, Palencia y León, epicentros de la multicultural senda milenaria del Camino de Santiago, que sirve de trazado para la Vuelta que, en ocasiones precedentes se ha unido a acontecimientos como las Edades del Hombre, Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el Año Jubilar Teresiano o la Ruta de la Plata.
Con 181 kilómetros, la primera etapa transcurrirá hoy entre Belorado y Castrojeriz, ambas localidades de la provincia de Burgos, con un principal peligro para los corredores en esta primera toma de contacto, el viento, con la posibilidad de que aparezcan los temidos «abanicos», que puedan descolgar al corredor que no sepa manejarse en este escenario.
La segunda, de 170,3 kilómetros, transitará por tierras palentinas, entre Frómista y Villada, con la posibilidad de que también el viento pueda jugar una mala pasada y decidir la suerte de la carrera.
La tercera y última jornada tendrá como protagonista la provincia de León ya que, con 151,8 kilómetros, partirá de las calles de la capital, para finalizar en tierras bercianas, en Villafranca del Bierzo, con una última bajada hacia Ponferrada que puede servir de juez de la etapa y quien sabe si también de la Vuelta. Las principales dificultades orográficas estarán situadas en el alto de Fondebadón en el kilómetro 71,7 y considerado de segunda categoría y el de Onamio en el 96, de tercera. Un terreno propicio para las escapadas y en especial, si controlan los equipos de los gallos, entre ellos el Movistar Team, para que los escaladores pongan la guinda en la meta berciana.