Diario de León

OPINIÓN TÉCNICA ■ ADRIÁN BENAVIDES

Cuestión de sinergias

El culturalista Javi Jiménez, a la izquierda, es superado por su rival en un lance del partido disputado en el Municipal de Guijuelo. ALMEIDA

El culturalista Javi Jiménez, a la izquierda, es superado por su rival en un lance del partido disputado en el Municipal de Guijuelo. ALMEIDA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Difícil situación la que se le plantea a la cultural después del partido de ayer, y no tanto en lo clasificatorio, seguramente si consigue ganar los tres partidos que le quedan, entrará en el play off de ascenso. El mayor problema es de sensaciones y de sinergias, sobre todo aquellas que tienen que darse intrínsecamente entre club, jugadores, afición y entorno, y estas lamentablemente, por varios motivos, no fluyen entre sí.

El partido nos mostró por parte de los locales, a un equipo que quiso imponer desde el principio un ritmo muy alto de juego con constantes disputas en espacios reducidos. Con balón, basaba sus conductas en acciones continuas de pase adelantado y descarga, para generar una atracción de defensor en ese movimiento y en el siguiente encontrar el espacio, mediante la caída de Pablo o de Fuster. Este tipo de acciones las llevaron a cabo fructificando además una y otra vez en generar peligro en la portería rival, sobre todo Cristóbal Gil en sus lado sacó constantemente a Javi Jiménez de posición, y esto suponía un espacio generado en su espalda. Sin balón, los salmantinos optaron por un sistema de juego 1-4-4-2 en repliegue intermedio. A ello le sumaron el uso de las acciones a balón parado, y es que sin tener un gran número, generaron mucho peligro en cada una de ellas. Así el gol que decidió el partido, balón al área que provenía de una falta lateral, en la que la línea defensiva se mostró desajustada, y esto lo aprovecho Jesús Muñoz.

Los leoneses variaron completamente tanto su sistema de juego, estilo y muchos de sus jugadores. Una estructura 1-5-3-2, con Hugo y Javi Jiménez de hombres exteriores, hasta las entradas de Saúl y Liberto respectivamente en la segunda parte, momento en que se volvió a línea de 4. Con balón vimos un juego mucho más directo que en otras ocasiones, buscando en la salida de centrales golpeos sobre las caídas paralelas a espacios tanto de Aridane, como de Dioni , y a partir de ahí generar peligro con centros al área o golpeos desde fuera. Sin la pelota, vimos un repliegue intermedio, conducta no muy recomendable cuando se juega con este sistema, ya que al no presionar al poseedor se pueden generar constantes espacios a la espalda de los hombres exteriores.

tracking