Cerrar

FÚTBOL | LIGA DE CAMPEONES

El Barça juega la final anticipada

Los de Valverde reciben al Liverpool en la ida de semifinales con un Messi pletórico frente a un Salah amenazador Luis Suárez y Sané, las otras estrellas.

Messi y Luis Suárez volverán a ser las principales bazas de un Barça que busca la final. E. FONTCUBERTA

Publicado por
P. RÍOS | BARCELONA
León

Creado:

Actualizado:

El Barça vuelve a una semifinal de la Liga de Campeones —hoy, a las 21.00 horas, en Movistar Liga de Campeones— cuatro años después. Entonces en la temporada 2014-15, con Luis Enrique en el banquillo y también jugando primero la ida en el Camp Nou, se impuso 3-0 al Bayern, dirigido por Pep Guardiola, gracias a un final de partido inolvidable, con dos goles que se inventó Leo Messi en los minutos 77 y 80 y la rúbrica de Neymar en el 94’. El equipo azulgrana ya no sufrió en una vuelta en la que llegó a ganar 1-2 en Múnich, con doblete de Neymar, aunque acabó perdiendo 3-2 y dejó para el recuerdo una increíble parada de Marc André Ter Stegen. Aquel 6 de mayo de 2015, camino del triplete y de la final ganada en Berlín ante la Juventus, el Barça se armó de paciencia ante su afición y encontró el camino del triunfo holgado cuando el partido olía a 0-0.

El Barça estaba esperando este momento después de tres temporadas de dolorosas y contundentes eliminaciones en cuartos de final. Quizás habría preferido como rival en la penúltima ronda a uno de los otros dos semifinalistas, Tottenham o Ajax, porque el Liverpool, impregnado de la energía de Klopp, es hoy un rival poderoso y temible, con un tridente ofensivo capaz de todo como el formado por el egipcio Salah, el brasileño Firmino y el senegalés Mané, además de contar con el central de moda en Europa, el holandés Virgil Van Dijk, elegido mejor jugador de la Premier League por los profesionales del balón. Y, por si fuera poco, ahora sí tiene bien cubierta la portería con el brasileño Alisson, precisamente el guardameta que eliminó al Barça la pasada temporada cuando estaba en la Roma. Encajó un 4-1 en el Camp Nou, pero cerró su portería en el Olímpico el día del 3-0. La portería fue el punto débil de los ‘reds’ en la final de la última Liga de Campeones, con regalos de Karius al Real Madrid que le valieron un destierro al Besiktas turco. Klopp ha sabido rectificar y ahora no se adivinan grietas. El mejor ejemplo es que está llevando al Manchester City de Pep Guardiola al límite en la Premier League, competición que el Liverpool podría perder sumando 97 puntos si el City no falla y llega a los 98. Quedan dos jomadas. Salah, sin aparentes problemas en el hombro y sin Sergio Ramos cerca para averiguarlo, llega a la semifinal en su mejor momento de la temporada, con magia en su zurda, velocidad y potencia, más o menos como Mané, mientras que Firmino, el ‘9’ inteligente, sí arrastra unas molestias que no deberían impedirle jugar.

En el Barça, donde sólo Rafinha es baja por lesión, Messi tiene un punto físico óptimo tras jugar parcialmente los dos últimos partidos, cuidando su pubalgia, siempre amenazante. El ‘10’ es máximo goleador de la competición con 10 goles y no hace falta recordar más que quiere «esta Copa tan linda», como proclamó en agosto. Le acompañarán en ataque dos ex jugadores del Liverpool como Luis Suárez, algo más cargado de minutos, y Coutinho, quien se ha puesto las pilas para sentar a Dembélé, intermitente tras su lesión. Valverde tiene claro que la eliminatoria dura 180 minutos, como mínimo, y que el Barça debería estar más entero en Anfield en la vuelta el próximo martes 7 de mayo que el Liverpool, quien a la ida acude con un día más de descanso al haber goleado con bastantes rotaciones y sin despeinarse al Huddersfied.