BALONCESTO | FASE DE ASCENSO A LA LIGA LEB-PLATA
Arranca el sueño de Ponferrada
El Bierzo Fitness/Dentomedic se juega en casa el ascenso a la tercera categoría del baloncesto español La comarca se convierte en una de las dos capitales de la EBA.
Ponferrada se convierte desde hoy en una de las dos capitales nacionales de la Liga EBA, aunque para ser más correcto hay que decir El Bierzo, pues Bembibre también tiene protagonismo, ¡y qué protagonismo! La capital de El Bierzo Alto decidirá tres de los seis ascensos a la LEB Plata de cara a la próxima temporada. La otra capital de la EBA se sitúa en Algeciras. Comienza la fase de ascenso y Ponferrada y Bembibre acogerán los grupos I y II, con ocho equipos disputándose tres plazas en la categoría superior. En tierras gaditanas ocurrirá otro tanto de los mismo.
A las 12.00 horas arranca una mini competición de cuatro días en la que están puestas muchas ilusiones y también mucho trabajo, aunque luego los ascensos los marca el dinero, la posibilidad de pagar o no un aval, incluso sin haber obtenido el premio a nivel deportivo.
El Bierzo Fitness/Dentomédic Ciudad de Ponferrada es el anfitrión y afronta el momento más importante de su corta historia de algo más de década y media. El equipo de Luis Daniel Enríquez jugará ante su hinchada -de las más numerosas de toda la Liga EBA durante el campeonato regular- el ascenso a la tercera categoría del baloncesto nacional, lo que equivaldría en el fútbol español a la Segunda División B. La LEB Plata está dividida en dos grupos y el Ciudad aspira a tener una plaza en ella en la temporada 2019-2020.
El play off se organiza en cuatro grupos de tres equipos cada uno. Se disputa una liguilla en la que sube el campeón de cada grupo. Y los segundos se enfrentan en una eliminatoria dos contra dos el domingo para determinar otros dos ascensos. Los grupos I y II se juegan en El Toralín y en el Bembibre Arena. Los tres choques del Ciudad de Ponferrada en la liguilla serán a las 20.30 horas de hoy, mañana y pasado. El primero, ante el Hero Jairis de Alcantarilla (Murcia), un equipo compuesto íntegramente por jugadores nacionales y que la pasada temporada estaba en Primera División Nacional masculina. Destaca Marcos Molina Cañavate, pívot que disputará su quinta fase de ascenso consecutiva. El Alcobendas, que sustituye al renunciante Real Madrid B, y el CB Marbella, a priori el más fuerte del grupo, serán los otros rivales de la escuadra berciana.
Ayer se presentó la fase de ascenso en el Ayuntamiento de Ponferrada. Las competiciones de rítmica del fin de semana obligan a llevar a Bembibre los partidos decisivos.