Cerrar

FÚTBOL | FASE DE ASCENSO A SEGUNDA DIVISIÓN

La Deportiva manda en Cartagonova

Cartagena 1 SD Ponferradina 2. Ríos Reina y Yuri ponen por delante al equipo berciano

Ríos Reina volvió a ser protagonista en las jugadas a balón parado, esta vez anotando de falta directa por la escuadra el gol que suponía el empate para la Deportiva. LOF

Publicado por
aníbal ortiz | cartagena
León

Creado:

Actualizado:

Maravilloso triunfo de la Deportiva en el exigente campo del Cartagena, superando los de Bolo al equipo local a base de buen fútbol y abstrayéndose a la perfección de un ambiente muy caldeado. Los goles de Ríos Reina y de Yuri de Souza en la media hora final del encuentro permitieron voltear el gol inicial de los albinegros y encarar con toda la moral y un marcador favorable la vuelta en El Toralín.

De salida, en un ambiente brutal desde más de una hora antes del partido, la Deportiva se plantó sobre el césped con personalidad y valentía, mientras quizás el exceso de responsabilidad le pesó al conjunto entrenado por Munúa.

Bravo tuvo la primera apenas a los cuatro minutos del encuentro, cuando en el segundo palo a punto estuvo de aprovechar un toque sutil de Isi. Menudo partidito se marcaron ambos, llevando de cabeza a toda la zaga cartagenera. Tocaban mejor los bercianos y, así, a los nueve minutos el zapatazo de Bravo desde la frontal acababa en córner perdiéndose a tres dedos del palo de la meta local.

Al Cartagena le costaba mucho hilvanar juego en la medular, recurriendo a los balones en largo ante la fenomenal presión de una Ponferradina que bordeaba el gol en un centro de Kaxe que tocaba un zaguero desviando el cuero en dirección a su portería, con buena intervención de Joao Costa. La respuesta cartagenera, primer susto de los locales en el encuentro, un balón en largo sobre Elady con buena salida de Manu García.

Y lo que es fútbol, en plena dinámica de superioridad visitante, Santi Jara se hacía con un esférico en zona ancha, se deshacía con clase de tres rivales y servía en profundidad sobre Rubén Cruz, quien justo antes de entrar en el área soltaba un trallazo a la escuadra. Un golazo que dejó boquiabiertos a propios y extraños. Por bonito y también quizás por inmerecido.

Respondía la Ponferradina con un intento de Isi, pero con el punto de mira algo desviado, entrando ahí los de Bolo en una fase de lógica indefinición, dolidos tras verse abajo en el simultáneo.

Y pudo ser peor a los 37 minutos, cuando Elady recibía un gran pase en profundidad de Rubén Cruz y encaraba solo a Manu García. Maravilloso el arquero en una doble intervención que evitaba el dos a cero.

La segunda mitad arrancaba con una caída de Son en el área local en pugna con Luis Mata donde el colegiado se inhibió. Se entraba ahí en una fase de brusquedades y poco juego, si bien casi todo lo que se proponía llegaba del bando berciano. Al Cartagena ya le iba bien el tanteo de uno a cero para establecer dos líneas de sólida defensa en su campo y buscar las salidas a la contra.

Pero al cuarto de hora, los hados del fútbol, muchas veces crueles con el que mejor juega, decidieron premiar la valentía y el mejor juego combinativo de la Deportiva con un gol. Con un golazo, y a balón parado. Una falta cerca del vértice del área local la estampaba Ríos Reina con un zurdazo magistral en toda la escuadra de Joao Costa, que nada pudo hacer en su estirada. Una hora de juego y de nuevo tablas en el tanteo, volviéndose locos los seguidores visitantes que irrumpían con sus cánticos desde la grada inferior en uno de los fondos de Cartagonova.

Pero el Cartagena no se rendía fácilmente, creando peligro apenas dos minutos más tarde en un zapatazo a la media vuelta de Rubén Cruz desde larga distancia que despejó de puños Manu García, ciertamente de forma poco ortodoxa pero expeditiva.

El encuentro estaba precioso en esa fase,. Isi probaba con un zurdazo raso desde unos veinte metros que se perdía a la derecha del cancerbero local, muy cerca del palo. Y en esa tesitura, una pérdida albinegra propiciaba una contra veloz de Isi frenado por Elady por detrás, entrada muy dura que le costaba la roja al atacante local, una baja de peso para la vuelta.

El decorado se le ponía muy de cara a la Deportiva, Bolo daba entrada a Yuri por un agotado Bravo, y la jugada salió a las mil maravillas. Apenas a cuatro minutos del noventa, el aldabonazo en un fenomenal envío en profundidad sobre Son que se ´comió´ el lateral local, con centro raso del dos berciano para que Yuri, a placer, empujara al fondo de las mallas.

La Ponferradina supo aguantar en el tramo final, acabando el encuentro con victoria muy valiosa, pero aún mejor por la imagen que ofreció el equipo, valiente y con personalidad. Una lección con premio.

Isi encara a un rival en un lance del partido ante el Cartagena. LOF