PASIÓN BLANQUIAZUL
El inglés que se enamoró de la Deportiva haciendo el Camino de Santiago
Chris Pidgeon, británico de York, lleva desde 2011 siendo un aficionado más del equipo berciano. Y lo vive con tanta pasión que viaja de Inglaterra a España para apoyar a la Ponferradina en la fase de ascenso
Se llama Chris Pidgeon y es de York, del norte de Inglaterra. "Nací cerca de Newcastle-upon-Tyne", precisa este británico que desde el año 2011 tuvo un flechazo con la Deportiva Ponferradina que dio comienzo a un idilio que todavía continúa. Con su bufanda blanquiazul ha viajado desde Inglaterra a los partidos de la fase de ascenso para a ver a su eqequipo del alma pujar por volver a la categoría de plata del fútbol español. Sus amigos y familiares piensan que se ha vuelto un poco loco. Puede ser, pero es la chifladura personal de Chris Pidgeon y esta es su pequeña historia: directa al corazón.
Todo comenzó en 2011. Ese año se encontraba haciendo el Camino Santiago y sus pasos le llevaron a Ponferrada. Aficionado al fútbol desde siempre le picó la curiosidad. " Busqué cual era el club de la ciudad y me acerqué al estadio (El Toralín) para conocerlo".
Y ahí su corazón se hizo blanquiazul. Se enganchó. "Comencé a seguir los resultados de Deportiva desde Inglaterra y comencé a escribir un diario sobre un hombre ficticio que seguía al club".
Aquel 2011 fue un buen año para la Deportiva. Pidgeon seguía todo lo referente al equipo berciano en las redes sociales. Regresó a España para hacer en bicicleta otro tramo histórico de la Ruta Jacobea, el que va de Santiago de Compostela a Finisterre.
El final de temporada trajo el premio gordo: la Deportiva jugaría los play off de ascenso. Aprovechó un viaje a Portugal que le llevó a Lisboa para asistir a un partido de la fase ascenso ante el Tenerife en el feudo del conjunto isleño. Una fase que terminó con la Deportiva en la categoría de plata del fútbol español.
En la temporada 2014-15 volvió a la capital del Bierzo para asistir a su primer partido en El Toralin. Curiosamente también contra el Tenerife. Lo recuerda perfectamente. "Pablo Infante anotó el gol en la victoria por 1-0. "Asistí a varios encuentros esa temporada y desde entonces cada año he ido a ver más partidos. Estuve en el último partido de esa temporada, cuando estuvimos a noventa minutos del sueño y el último del año siguiente, uque lamentablemente confirmó el descenso en 2016".
Al año siguiente volvió de nuevo a El Toralín para presenciar un amistoso de pretemporada contra la Cultural. Recuerda que allí conoció a Javi Santiago, responsable de prensa y comunicación del club berciano. La conexión fue inmediata. Como de bien nacidos es ser agradecidos a Javi Santiago le encantó la historia de Pidgeon lo citó al día siguiente en el club para enseñarle el estadio de sus amores en una especie de tour privado que le encantó. " Después, tuve la suerte de tener una fotografía con Carlos Terrazas y todo el equipo antes de que comenzaran a entrenar. También conocí a Tomás Nistal, que fue un placer porque sabía que fue un gran jugador de la Deportiva".
Fue una jornada que tiene guardada como un tesoro en su memoria sentimental. "Al final del entrenamiento, todo el equipo firmó mi camisa y ocupa un lugar destacado en mi particular museo de la Ponferradina que tengo en una habitación en mi casa y que contiene otros recuerdos del club e investigación sobre la historia de El Bierzo y otras áreas de España.
Esta temporada ha vuelto a liarse la manta a la cabeza y ha programado varios viajes a España, especialmente cuando la Deportiva jugaba contra equipos madrileños o de zonas próximas. "Ríos Reina me dio su camiseta".
En el partido ante el Union Adarve, conocí al presidente blanquiazul, a José Silvano, el hombre que ha llevado a la Deportiva a lo más alto. "Él tuvo la amabilidad de conseguirme una camiseta de de Yuri para mí".
La pasión por la Deportiva le mueve. "También viajé a Cornellaá así como a Cartagena y mantengo contacto con varios ex jugadores de Ponferradina y simpatizantes, quienes me han recibido en la gran familia que es la Deportiva, por lo que estoy sumamente agradecido".
Cuando se le preguntan las razones de esta bendita locura por el equipo berciano Chris Pidgeon lo tiene claro. "La gente y la ciudad son maravillosos y el club esta en mi corazón".
Ya está tardando una iniciativa para hacerlo hijo adoptivo de Ponferrada o darle su nombre a una calle o plaza de la ciudad.