CICLISMO
Eneicat, un novato con vitola de líder
La escuadra leonesa es la segunda española del ránking UCI tras el Movistar
El Eneicat Pecafer lleva apenas unos meses en el pelotón profesional femenino y ya ha logrado lo que muy pocos... convertirse en una escuadra protagonista y dispuesta a luchar por o máximo. El proyecto leonés liderado por Eneritz Iturriaga y Humberto Gómez ya sabe lo que es subir al podio en un buen número de escenarios. Y lo que es más importante, que el resto de ciclistas ya tengan en cuenta a las once integrantes del plantel como posibles rivales a la hora de luchar por importantes objetivos.
El más reciente en el Tour de Bretaña en el que ciclistas como Bárbara Fasoi, Paula Sanmartín y Ziortza Isasi se erigían en protagonistas. Era la primera presencia internacional del Eneicat Pecafer y el resultado no podía ser más relevante. Pero esa cosecha de éxitos no se queda ahí ya que en las semanas precedentes el equipo afincado en Navatejera lograba la general de la Vuelta a Álava de la mano de Lija Laizane amén de dos etapas con Ziortza Isasi como referente. Metas volantes y por equipos también lucían en el maillot de la escuadra. La Subida a Gorla, el podio de Balmaseda con Lija o el triunfo de Isasi en UGAO también han supuesto otros hitos en esta temporada de estreno sin olvidarse del liderato en el prestigioso Torneo Euskaldun o el quinto puesto en la Copa de España.
Todas estas presencias en el cuadro de honor de las carreras han llevado a que el Eneicat Pecafer luzca como la segunda escuadra española en el ránking de la Unión Ciclista Internacional sólo superada por el ‘transatlántico’ Movistar. Pero también cerca de las navarras a las que en varias pruebas no sólo han retado deportivamente, también superado.
«Nuestro reto es seguir creciendo y demostrar que desde la humildad podemos hacer grandes cosas», apunta Humberto Gómez para el que el principal objetivo pasa por mantener su nivel e incluso poder superarlo ahora que llegan compromisos internacionales.
Poder hacerse un hueco como equipo World Tour en cinco años e incluso estar antes presente en una de las grandes vueltas por etapas como el Giro o el Tour aparece en su libro de ruta. «Queremos ir paso a paso. Hemos empezado con la modestia como estandarte, pero también con el trabajo y el deseo de superarnos día a día. Lo estamos consiguiendo. Y todo desde León», remarca Humberto que incluso apunta a retos más importantes a lo largo de este año. «Estamos ganando en experiencia como bloque que no a nivel de ciclistas ya que algunas ya han demostrado de lo que son capaces entre la élite. Y eso nos está viniendo de maravilla para que los triunfos sigan llegando».
Con un 2019 que está resultando más que notable, Eneritz y Humberto también miran al futuro y un 2020 en el que buscarán dar otro salto hacia adelante.