María Casado da otro paso más hacia Tokio
La coyantina lidera el pleno de España en la fase de grupos de Kazán Polonia espera hoy en cuartos de final.
MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEóN
María Casado está un poco más cerca de disputar sus segundos Juegos Olímpicos. Si en Río de Janeiro la jugadora coyantina lograba con el siete del León nada menos que un diploma olímpico, el reto de intentar repetir en Tokio 2020 esta un paso más factible tras el contundente inicio de las Leonas en la fase de grupos. Tres triunfos de tres posibles y todos ellos de manera clara dan muestra del potencial, prestaciones y objetivos del combinado nacional en el que María Casado es una de sus líderes, especialmente en el apartado defensivo. Encuadrada en el grupo C del Preolímpico de Kazán, María y el resto de compañeras de selección iniciaban su trayecto hacia la única plaza en juego para Tokio en este torneo (otras dos más, las que completan el podio tendrán una segunda oportunidad en la repesca mundial) con una victoria sin ningún tipo de complejidad frente a la República Checa a la que superaban por un amplio 35-7 en un pulso en el que la defensa fue una de las mejores bazas del combinado entrenado por Pedro de Matías.
La segunda reválida tenía como rival en el Central Stadium de Kazán a Rumanía. Y la historia volvía a repetirse con un partido casi perfecto de las Leonas que demostraron ser netamente superiores y dejaron el encuentro sentenciado en la primera mitad 28-0 con cuatro ensayos de Requena, Anne Fernández, Olivia y Bárbara Pla. La segunda parte fue algo menos brillante, pero otro tanto de Olivia no dejó duda del dominio español que terminó con un claro 35-0.
Irlanda era el rival más complicado de todo el grupo, y conocedoras de ello la leonesa y el resto de internacionales por España salieron muy serias y concentradas, poniendo especial cuidado en mantener la posesión y permanecer ordenadas en el campo.
El trabajo duro dio sus frutos y tras mover el balón varias fases Lide Erbina marcaba por el ala para el combinado nacional, a la que imitaba un par de minutos más tarde Fresneda. En la segunda mitad fue la capitana Barbara Pla en una jugada en continuidad la que volvió a posar sobre la línea de cal, y ya nada, ni siquiera un ensayo irlandés a tres del final pudo empañar el gran partido de las españolas que terminó 19-5.
Hoy nuevo escollo en cuartos de final donde espera Polonia, a priori un rival también asequible para seguir progresando hacia la final a la que también aspiran a llegar Francia, Inglaterra, la anfitriona Rusia y en menor medida Irlanda (que ya ha cedido frente a las Leonas en la fase de grupos).