Recta final para una temporada aceptable en los ríos leoneses
La campaña, salvo excepciones, bajará el telón el próximo 31 de julio.
Miguel Ángel Tranca | León
La temporada de pesca en los ríos leoneses, salvo excepciones, bajará el telón el próximo 31 de julio. Y lo hace con un balance aceptable aunque mejorable. A falta de unos pocos días se puede decir que la presente campaña no ha sido la más satisfactoria, ni tampoco se ha parecido a la de 2018. Pero también que ni de lejos ha sido de las peores como la de 2017. Las condiciones climatológicas, entre otros apartados, han sido una vez más determinantes provocando cierta irregularidad de una semana a otra e incluso por días.
Desde hace unas fechas y hasta que le temporada baje el telón se puede apreciar en los ríos de montaña que bajan con poco caudal aunque a mosca aún se pueden cobrar piezas de trucha.
En los ríos regulados como el Órbigo, Esla y Porma se da la circunstancia que a diferencia de meses atrás los pescadores se están encontrando truchas que en número no habían sido tan numerosas y ahora lo son de entre 18 a 25 centímetros. Eso sí, el caudal también en esta fase de la campaña y con el verano avanzando tampoco es elevado, especialmente en el Órbigo con el Esla y el Porma algo más alegres.
En resumen, una campaña más que aceptable, con una situación variable dependiendo de los ríos y las zonas y con el cormorán también como actor ‘invitado’ que en algunos casos ha influido de manera negativa, algo que los pescadores ya han dejado patente y han elevado a las autoridades para que puedan tomar medidas y su efecto sea menos dañino para la pesca y en especial para la trucha.
Para los pescadores queda ya la recta final con escasos días para disfrutar de la pesca en los ríos de la provincia aunque con alguna excepción ya que en diferentes escenarios y según su particularidad la campaña bajará el telón en unas semanas. Pero por lo general será el 31 cuando se cierre. Y se empiece a pensar ya en la venidera que se espera que sea mejor, o al menos no empeore respecto a la actual y la de 2018.