La Bañeza, aniversario a toda velocidad
MIGUEL Á. TRANCA
La Bañeza vibrará sobre dos ruedas el próximo 11 de agosto. Lo hará con un corazón latiendo a las máximas pulsaciones impulsado por los más de 60.000 aficionados que reunirá el Gran Premio de Velocidad, una carrera mítica a nivel internacional que contará, en su 60 aniversario, con 200 protagonistas (una treintena más lo harán en la prueba de exhibición) pujando por una porción de gloria, o al menos acabar un trazado por el que han pasado, y triunfado, pilotos de la talla de Ángel Nieto, Phil Read, Aspar, Grau, Champi Herreros… y un largo etcétera.
La Carrera de Motos vivirá así un nuevo aniversario con muchas cosas que celebrar. Arropada por el Ayuntamiento y organizada por el Moto Club Bañezano, ambos eran los encargados ayer de desgranar el libro de ruta de un acontecimiento motociclista único que levantará el telón el sábado 10 de agosto con los entrenamientos y que vivirá su día grande el domingo 11 con las carreras. Javier Carrera, alcalde de La Bañeza, y José Javier Morla, presidente del Moto Club anunciaron una edición única. Lo hicieron además delante de la moto con la que Marc Márquez se imponía en el Mundial de MotoGP 2017, la Honda expuesta en el Box Repsol instalado en la Plaza Mayor coincidiendo con la disputa del mítico Circuito Motorista. «Desde el Ayuntamiento estamos contentos y orgullosos de una carrera tan significativa y relevante. Nuestro apoyo es el máximo porque el Gran Premio es un activo de la ciudad, por su difusión por todo el mundo por lo que supone de ingresos para la economía de la ciudad. No se puede hablar de La Bañeza sin su gran premio y eso es para estar más que satisfechos», precisaba Javier Carrera.
Para Morla, el Gran Premio «regresa fiel a su cita como un acontecimiento del que todos nos sentimos orgullosos y que implica a toda la ciudad que se desvive porque salga todo bien. Todos los años son especiales pero el presente si cabe aún más al celebrarse el 60 aniversario de la carrera y también el 65 del Moto Club».
Esa celebración traerá consigo la presencia de más de 200 pilotos entre las cuatro categorías presentes a competición (las Clásicas de 2 y 4 Tiempos, 125/Moto3 y la benjamina en cuanto a presencia en el tiempo, Super Series). También la de una carrera de exhibición con más de 30 pilotos. «Queremos y trabajamos porque La Bañeza sea un museo viviente del motociclismo y ese tipo de iniciativas ayudan a ello», precisaba Morla que remarcaba la condición de la Carrera de Motos como la más importante en trazado urbano de Europa. «Existe la de la Isla de Man pero esa no se disputa únicamente en zonas urbanas. Nosotros no tenemos que envidiarle y nada y prueba de ello son los más de 60.000 espectadores que acuden cada año a presenciar el Gran Premio».
Y entre todos esos ingredientes para sazonar el excelente menú del Gran Premio no faltarán los homenajes a aquellos que han sido protagonistas de la prueba como el mítico Benjamín Grau. Hasta seis presencias contabiliza el barcelonés en el trazado urbano. Todas ellas saldadas con triunfos, un hito que desde el domingo tendrá su reflejo en la chicane situada justo tras la curva dedicada a Ángel Nieto. También tendrá su espacio el Barrio de San Julián que desde hace años se ha significado tanto con la carrera y cuyos vecinos incluso prestan sus casas y ayuda a los pilotos. En este caso, como no podía ser de otra manera, la curva de reconocimiento se ubicará en el mismo barrio por donde transcurre la carrera justo antes de la recta de meta.