Lambretch, luto tras La Camperona
m. ÁNGEL TRANCA
Hace menos de un año el belga Björg Lambretch acariciaba la gloria en la etapa leonesa de La Camperona. El joven ciclista del Lotto-Soudal finalizaba cuarto en la etapa reina de a Vuelta a España con final en el coloso de Sotillos de Sabero. Para él y el mundo del ciclismo era la constatación de un ciclista que apuntaba alto, a convertirse en uno de los protagonistas del ciclismo a nivel mundial, algo que por desgracia no podrá demostrar tras su fatídico accidente del lunes en la tercera etapa de Tour de Polonia. Una caida acababa con su vida. Y la posibilidad de volver a La Camperona en un futuro para demostrar sus dotes de gran ciclista e incluso mejorar esa cuarta plaza de hace 11 meses tras Óscar Rodríguez, Majka y Teuns. Sólo 28 segundos le separabab aquella 13ª etapa de la gloria en una jornada en la que los gallos pasaban al ataque y en la que Lambretch aguantaba e incluso en la exigente ascensión pasaba al ataque para superarles.
A sus 21 años por entonces ratifucaba su condición de corredor todoterreno. Uno después su ilusión pasaba a tragedia. La Camperona no podrá volver a verlo, ni una Vuelta a España en la que aparecía en la lista de preinscritos por su escuadra, el Lotto-Soudal, para este año.
Adíos a las ilusiones y a un corredor que en la actualidad con 22 años y tras brillar el pasado año, Camperona incluida, se había convertido este año en un de las sorpresas de agradables. En su segunda temporada como profesional, Lambretch había logrado puestos de mérito en clásicas como la Flecha Brabançona (5º), la Flecha Valona (4º) o la Amstel Gold Race (6º). Sin embargo, recién renovado por el Lotto Soudal, al escalador se le veía potencial para hacer buenas generales, como acreditaba el haber ganado la clasificación al mejor joven del Critérium del Dauphiné.
En su debut el pasado año había logrado además de su gran hacer en la ascensión a La Camperona estrenar su palmarés en el Tour de los Fiordos noruego y lograr la medalla de plata Sub-23 en el Campeonato del Mundo de Innsbruck, resultados que acreditaban el buen futuro que se le vislumbraba por su brillante carrera en categorías inferiores, donde había conquistado en 2017 la Lieja-Bastoña-Lieja o la Carrera de la Paz, así como subir al podio del Giro Valle de Aosta.
Aunque su actuación más recordada de aquel año llegó en el prestigioso Tour del Porvenir. Fue el líder de la selección de Bélgica y acabó segundo, a poco más de un minuto, por detrás del ganador, el colombiano Egan Bernal, reciente ganador del Tour. Ambos nacieron en 1997.