Cerrar

Atletismo

Dibaba afina en León su asalto al oro en el Mundial

Dibaba, tercera por la izquierda, junto a su grupo de entrenamiento y una aficionada. DL.

León

Creado:

Actualizado:

Hace menos de un mes aterrizaba en León. Lo hacía acompañada de su grupo de entrenamiento y dispuesta a sacar partido a su estancia en la ciudad para viajar en octubre a Doha, destino donde una de las grandes estrellas del atletismo internacional, la etíope Genzebe Didaba, luchará por el peldaño más alto del podio en los 1.5000 y 5.000 metros del Mundial, distancias ambas en las que es una consumada especialista y en el caso de la primera plusmarquista universal.  

Dibaba, que hace un año lograba el doblete en el Campeonato del Mundo en pista cubierta y que cuenta nada menos que con seis récords en su palmarés, decidía colocar su epicentro de trabajo en la ciudad junto a su mánager y entrenador con el aval también de José Enrique Villacorta, responsable del sector de fondo en la Federación Española y a través del cual la atleta africana tenía conocimiento de las posibilidades de desplazarse a León. La etíope aprovechará hasta pocos días antes de la disputa del Mundial su estancia en León para afinar su puesta a punto, combinando también desplazamientos a otros escenarios en este caso competitivos como la prestigiosa Diamond League.  

Junto a ella y afrontando el día a día de la preparación en el Estadio Hispánico, ribera del Bernesga, Candamia y el monte San Isidro están su hermana Anna Dibaba (Etiopía), Behtlem Desalegn (Emiratos Árabes Unidos), Khadija Mendou (Marruecos), Ayanleh Souleiman (Yibuti), Mohamed Ali (Yibuti) y Amanti Jobiru (Etiopía). Y en las próximas fechas dos consumados ‘cuatrocentistas’ como el plata en los Juegos de Londres 2012, el dominicano Luguelín Santos, y su hermano Juander.  

Genzebe cuenta con un palmarés que asusta: campeona del mundo en Pekín 2015 y subcampeona olímpica en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. Además, es la actual poseedora del récord del mundo en 1.500 metros (tanto en pista cubierta como al aire libre), y los de pista cubierta en 2.000 metros, 3.000 metros, 5.000 metros, milla y doble milla.  

Pero además en el grupo hay otra super estrella del atletismo mundial Ayanleh Souleiman, que entre otros logros que guarda en sus vitrinas se encuentran el de campeón del mundo de 1.500 metros en pista cubierta en 2014, medalla de bronce en el Mundial 2013 y el campeonato africano de 2014.  

Antes del mundial, tanto Dibaba como Souleiman disputarán las finales de 1.500 metros del la prestigiosa Diamond League. El día 29 de agosto en Zürich para Genzebe y el 6 de septiembre en Bruselas para Ayanleh.

 

 Diamond League
Genzebe disputará el 29 de agosto la final de la Liga antes de centrarse exclusivamente en Doha

 

El grupo que está acompañado por su entrenador Ibrahim Aden disfruta en León de las instalaciones del Estadio Hispánico y aprovecha la multitud de kilómetros de caminos de la capital leonesa. Además cuentan con los cuidados de los fisioterapeutas de la Clínica Fisiorama, en la recuperación de sus intensas sesiones de entrenamiento y para evitar posibles problemas antes del Mundial.  

La presencia de Genzebe Dibaba supone también un espaldarazo para la ciudad como lugar de entrenamiento y preparación para atletas de élite. Tanto en el Centro de Alto Rendimiento donde desde hace años especialmente en el sector de lanzamientos León ha contado con la presencia de buena parte de los mejores especialistas internacionales, como también de la mano de entrenadores como José Enrique Villacorta que en este caso ha sido decisivo para que la gran campeona africana haya señalado a la ciudad como el epicentro de su fase de preparación para seguir haciendo historia en el atletismo.  

Su presencia en la ciudad leonesa no ha sido la única ni primera de sobresalientes atletas a nivel mundial, ni tampoco la última.