Quirófano y cuatro meses para Acacio
MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓN
Acacio Marqués tendrá que pasar finalmente por el quirófano. La decisión está tomada y precisamente el próximo lunes 2 de septiembre será cuando sea intervenido en Madrid por los doctores Manuel Leyes y César Flores que le realizarán una artroscopia en la articulación, con un tiempo de recuperación estimado de cuatro meses.
Aunque en un primer momento y tras la resonancia a la que fue sometido tras caer lesionado en el Torneo de Viseu se había optado por un plan conservador y un máximo de tres meses de baja, al final el central internacional brasileño, tras consultar con varios especialistas, decidía cambiar de planes y optar, aunque el plazo de ausencia de las canchas sea un poco mayor, por la alternativa quirúrgica.
El diagnóstico inicial, tras el resultado de la resonancia magnética que se le realizó al jugador confirmó la «inestabilidad anterior con lesión de Hill Sachs y rotura de la cápsula, aunque el labrum y los ligamentos del hombro no parecen afectados por lo que, en principio, se seguirá un tratamiento conservador», según el primer dictamen de los servicios médicos del club leonés.
Sin embargo, las pruebas se remitieron al equipo del doctor Manuel Leyes, que ha optado por la intervención quirúrgica para evitar cualquier tipo de contratiempo posterior en el hombro, al ser además el que utiliza en el lanzamiento del jugador brasileño.
Manuel Leyes, responsable del equipo médico, junto con el doctor César Flores, ya intervinieron el pasado enero en el hombro izquierdo al también jugador del Ademar, Juanjo Fernández, en una articulación ya operada en mayo de 2017 al presentar una «luxación recidivante», utilizando la novedosa técnica del «Latarjet modificado». Esta técnica, con excelentes resultados, consiste en atornillar un trozo de hueso (coracoides) en la copa o glenda por donde se ha luxado, con lo que al ampliarse la superficie e ir unido a los tendones, se soluciona el problema de la falta de estabilidad en un hombro, que ya era conflictivo, pero que quedó perfectamente recuperado y ya con el jugador a pleno rendimiento.
De esta manera, el central internacional brasileño volverá ya tras el parón del mes de enero, ya en 2020, lo que obligará al Ademar a buscar un sustituto para la posición de central, algo en lo que ya trabaja Manolo Cadenas.