Cerrar

FÚTBOL | SEGUNDA DIVISIÓN

El Elche frena a la Deportiva

Un gol de Qasmi a los tres minutos fue suficiente para que la victoria se quedara en el Martínez Valero, donde la Ponferradina sigue sumando derrotas

Publicado por
Jorge Llopis | Elche
León

Creado:

Actualizado:

La Ponferradina vio truncada en Elche su racha de seis partidos consecutivos sin perder en su regreso a Segunda. Un gol de Yacine Qasmi en los primeros suspiros del choque condenó a una Deportiva (1-0) en línea ascendente que no supo aprovechar sus buenos momentos en la segunda mitad. El resultado, además, prolonga la mala dinámica del equipo berciano en el Martínez Valero, que es ya un estadio maldito en la historia del club. Seis visitas al coliseo franjiverde y seis derrotas, un escenario gafe para los blanquiazules.

Bolo introdujo tres cambios de salida respecto al equipo que ganó al Oviedo. Maxi Villa cubrió la baja por lesión de Luis Valcarce en el lateral izquierdo; y en la línea de ataque, el técnico apostó de inicio por Nacho Gil y Asier Benito, dando entrada a Pablo Valcarce en la banda izquierda. Yuri, el máximo goleador berciano, empezó en el banquillo. En el cuadro local también hubo movimientos. Pacheta recuperó a Dani Calvo, Gonzalo Villar y Nino; y mantuvo a Pere Milla, la gran apuesta del verano en tierras ilicitanas. Se planteaba un encuentro entre dos bloques en buena línea.  

El partido no pudo empezar peor para la Ponferradina, con un duro mazazo en forma de gol cuando algunos espectadores todavía no habían tenido tiempo de ocupar su localidad en la grada. A los tres minutos de juego, Yacine Qasmi cabeceó a la red un centro medido de Josan y abrió el marcador para los locales. El delantero franco-marroquí remató completamente solo un balón que le llegó desde la banda izquierda y ante el que nada pudo hacer el portero Manu García. Error en cadena de la defensa visitante y la Deportiva que se veía abocada, una vez más, a buscar la remontada.  

El gol espoleó a un Elche que buscaba su primera victoria como local ante una Ponferradina a la que le costó digerir el marcador en contra. Los franjiverdes tuvieron varias llegadas con peligro para aumentar su renta en el primer cuarto de hora, con la Ponferradina groggy en la lona. Yacine nuevamente cabeceó fuera tras un saque de esquina y Josan se topó en dos ocasiones con la madera. La primera acción estuvo invalidada por fuera de juego y cinco minutos después su disparo desde la larga distancia se estrelló en el larguero.  

No estaba cómodo el conjunto berciano, que se veía superado por su rival en todas las facetas del juego. La defensa sufría en exceso, la medular no funcionaba y tampoco había noticias de los hombres de ataque. Isi rompió la mala dinámica con el primer disparo a puerta de los locales, sin problemas para Badía. La lesión del central Noguera, otro contratiempo para la escuadra de Bolo. Le sustituyó Trigueros a los 23 minutos.  

La Ponferradina respiró a partir de la media hora de juego. El Elche pisó el freno y el equipo blanquiazul recuperó el esférico. Pero su aumento de la posesión no se tradujo en peligro sobre la meta ilicitana. Isi, el mejor de los visitantes en la primera mitad, trató sin suerte de guiar a los suyos ante la buena disposición defensiva del cuadro local, pero no se germinaría juego ni ocasiones, llegando el silbato del trencilla al asueto con ese uno a cero.  

MEJORÍA VISITANTE  

El paso por los vestuarios activó a la Ponferradina, que se adueñó del balón y trató de buscar las cosquillas de un Elche que aceptó el reto. Los franjiverdes estaban cómodos sin balón y optaron por dar un paso atrás y buscar la sentencia en un contragolpe. Seriedad defensiva y velocidad en las salidas, esa vieja receta que sigue dando tan buenos dividendos en el planeta fútbol.  

Asier Benito pudo poner las tablas tras una gran acción de Pablo Valcarce por la banda izquierda del ataque visitante. Entre Badía y Dani Calvo lo evitaron, con el delantero berciano en boca de gol. Bolo sabía que su equipo no podía bajar el ritmo y dio entrada a Yuri a los diez minutos de la reanudación.  

Pacheta no lo veía claro y dio entrada a Manu Sánchez en la medular para tratar de contrarrestar el dominio visitante, y es que los de Bolo se estaban adueñando de las operaciones. La Ponferradina siguió con una marcha más que el Elche, pero no encontraba el camino del gol. Se le apagaban las luces cuando llegaba a la línea de tres cuartos. Ante esta circunstancia, Russo probó desde la larga distancia en un disparo que Badía atrapó en dos tiempos, y Pere Milla respondió con un disparo desviado tras la salida de un córner. Los saques de esquina se convirtieron en la mejor arma de los locales para sacudirse la presión. Los franjiverdes lanzaron nueve por ninguno de los visitantes.  

La mejor oportunidad fue para Yuri, ese viejo rockero que sigue impartiendo lecciones jornada a jornada. El brasileño recogió un balón dentro del área tras un error en el despeje de Óscar Gil y su disparo fue repelido por un espléndido Edgar Badía. El portero salvó a los suyos en más de una ocasión. También buscó el tanto Kaxe con un remate de chilena que se marchó por encima del larguero. El duelo murió con una Ponferradina que se quedaba sin chispa en los metros finales pese a intentarlo hasta el último minuto.  

La derrota en Elche supone el fin de la racha de seis partidos consecutivos sin perder que acumulaban los de Bolo tras caer en Cádiz en la primera jornada de Liga. Además, por primera vez esta temporada los blanquiazules se quedaron sin celebrar un gol.  

DOBLE CITA  

Sin apenas tiempo para pensar en el partido de ayer, la Deportiva empezará a preparar el choque ante Las Palmas de este miércoles en El Toralín (21.00 horas). Sin solución de continuidad, los blanquiazules recibirán el sábado al Mirandés (20.00 horas) de nuevo en su estadio.