MUNDIAL DE PLAYA
Doble corona para Viñuela en Doha
El triatleta de Vegacervera suma su segundo oro en el Mundial de Playa, esta vez en la prueba de relevos junto a Xisca Tous Kevin pone la guinda a un gran año en el que ha logrado cuatro podios internacionales
Kevin Viñuela recordará para siempre la ciudad de Doha. Cada vez que mire a su palmarés recordará el Mundial de Playa como el escenario donde sacó a relucir toda su calidad. Y por partida doble. Si el lunes lo hacía en la prueba individual de acuatlón en la que subía a lo más alto del podio, ayer volvía a saborear, apenas 24 horas después, las mieles de un nuevo éxito, en este caso en la prueba de relevos mixto junto a la mallorquina Xisca Tour. Entre los dos le daban a España una nueva presea dorada, la tercera en un torneo en el que Viñuela y Xisca están brillando con luz propia.
En el caso del triatleta de Vegacervera y tras su oro en la prueba individual, ayer dejaba patente que ni las altas temperaturas que hicieron disputar la prueba en plena madrugada (32 grados en esos momentos) ni la elevada humedad (80 por ciento) iban a estropear su sobresaliente puesta en escena. Eso sí, el éxito iba a depender también de su compañera Xisca. Dos relevos para cada uno (se componían de un tramo de atletismo de 1.250 metros, otro a nado de 750 y un tercero nuevamente de atletismo de 1.250 metros) debían otorgarles el ansiado podio. Por eso lucharon a lo largo de una competición que iniciaba Xisca. Siempre en la zona noble de la clasificación la triatleta balear lograba arañar un puñado de segundos, escasos pero suficientes para cerrar la posta en primer lugar por delante de la representante de azerbayán, Kseniia Levkovska y la húngara Marta Kropko. Por detrás y sin descartar el podio, Colombia, México, otra de las grandes favoritas como Rusia, Ucrania y Polonia.
A partir de ahí el protagonismo iba a pasar a manos de Kevin Viñuela. Enfrente rivales de la talla de Rostoslav Pevtsov y Mark Devay ante los que el leonés tendría que mostrar su mejor versión. Precisamente uno de ellos, el azerbayano Pevtsov iba a tomar cierta delantera en el tramo de atletismo respecto a Kevin que en el segmento de natación lograba enjugar para completar ambos su relevo igualados. Xisca volvía a aparecer para defender los intereses de España en la última posta por parte de la triatleta balear. En ese mano a mano por el oro la azerbayana Levkovska alcanzaba unos segundos de rédito frente a la española que por su parte también se distanciaba de la húngara Kropko.
Quedaba todo por decidir en el último relevo. Y con Viñuela como protagonista. La empresa no iba a resultar fácil para colgarse un nuevo oro. Y menos cuando tras los primeros 1.250 metros de atletismo Pevtsov lograba hacerse con una renta de 35 segundos. Parecía insalvable pero para el triatleta de Vegacervera nada es imposible. Y menos si se trata de la natación. En apenas 750 metros el de Vegacervera lograba emparejarse con su rival azerbayano para asestar el golpe definitivo en el último segmento de atletismo y con ello vestir su actuación de oro con un tiempo de 1h03:41. Azerbayán (plata) y Hungría (podio) completaron el podio.