Cerrar

Motociclismo

La desmotivación hace que Lorenzo se baje de la moto

El piloto español anuncia su retirada tras el Gran Premio de Valencia

Publicado por
Borja González | Valencia
León

Creado:

Actualizado:

borja gonzález | valencia  

Jorge Lorenzo convocó por sorpresa a los medios de comunicación ayer en la sala de prensa del Circuito Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana. Este hecho inesperado, más la presencia anunciada a su lado de Carmelo Ezpeleta, máximo responsable de Dorna, y la invitación del resto de pilotos de MotoGP a la cita, dejaban claro que la convocatoria sólo podía tener un motivo: el anuncio de su retirada tras el horrible año que está viviendo en el Repsol Honda, equipo con el que mantenía una relación contractual hasta finales de 2020. «Hola a todos y muchas gracias por aceptar esta invitación, que me hace estar orgulloso y feliz. Significa mucho para mí que hayáis podido venir», comenzaba su alocución en una sala repleta, de periodistas, pilotos y gente del paddock que ha compartido con el mallorquín algún momento en estas 17 temporadas.  

«Siempre he dicho que hay cuatro días que por encima del resto son importantes en la vida de un piloto: el primero es cuando debutas en el Mundial; luego cuando ganas tu primera carrera; después cuando ganas tu primer Mundial y luego cuando anuncias tu retirada. Como podéis imaginar, ese día ha llegado para mí, y estoy aquí para anunciar que esta será mi última carrera en MotoGP y que después de esta carrera me retiro como piloto profesional», continuó Lorenzo.  

Después de confirmada una retirada por la que se le había ido preguntando a Lorenzo a lo largo de este curso, sobre todo en este último tramo, opción que en público siempre quiso desmentir, al piloto balear le tocó hacer un repaso de una carrera brillante, con cinco títulos mundiales, tres de ellos en MotoGP (el primer español en lograrlo tras el cambio en la categoría reina desde los 500cc), 68 victorias, 152 podios y 69 poles. «Mis nueve años en Yamaha fueron maravillosos, probablemente los mejores de mi carrera. Entonces entendía que necesitaba un cambio. Decidí fichar por Ducati y eso le dio un nuevo impulso a mi motivación. Y aunque los resultados fueron muy malos al inicio, eso me dio un extra de motivación para no rendirme y conseguir aquella increíble victoria de Mugello, delante de los fans de Ducati. Después firmé por Honda, lo que me supuso un nuevo reto. Porque es con lo que sueñan todos los pilotos, correr para el Repsol Honda. Desafortunadamente, las lesiones llegaron demasiado pronto y afectaron a mis resultados. No he sido capaz de estar en condiciones físicas normales para ser rápido y competitivo», lamentó Lorenzo, de 32 años.  

Un factor, el físico, que Lorenzo señala como capital para la toma de esta decisión, que comunicó al máximo responsable del Repsol Honda, Alberto Puig, después de la carrera de Malasia. «Nunca me he sentido natural con la moto y ha sido difícil, pero no he perdido la paciencia nunca. Después de Assen volví a casa y reflexioné. No quería tomar ninguna decisión precipitada. Pero la verdad es que a partir de ese momento se me hizo muy alta la montaña y no encontraba la motivación ni la paciencia para escalarla», dijo.