Tenis | Copa Davis
España ansía la sexta Copa Davis y la primera de Piqué
Nadal, tras cerrar la campaña como número 1 mundial, lidera a una selección que carga con el cartel de favorito en el primer Mundial tenístico de la historia con 18 selecciones participantes
La nueva Copa Davis ya está en marcha. La fase final reúne por primera vez en una semana y en una misma ciudad, Madrid, a 18 equipos que se jugarán el título en enfrentamientos al mejor de tres puntos -dos individuales y un dobles- y partidos al mejor de tres sets.
Este nuevo modelo llega después de que la Federación Internacional de Tenis (FIT) buscase una alternativa al considerar que, tras 119 años de historia, estaba agotado el anterior formato, nacido por idea del doblista americano Dwight Davis en el año 1900 como reto entre Estados Unidos e Inglaterra. Así, aprobó en agosto de 2018 un modelo novedoso, impulsado por Gerard Piqué y su grupo inversor Kosmos, que convenció a Rakuten -gigante japonés de comercio electrónico con más 50 millones de usuarios y que es patrocinador oficial del FC Barcelona- para invertir 3.000 millones de dólares (unos 2.450 millones de euros) en los próximos 25 años en la Copa Davis.
Según lo acordado, tras los grupos zonales la Copa Davis tiene ahora una fase final concentrada en una semana, en una misma ciudad y con 18 equipos participantes.
Diez de los 15 mejores jugadores del mundo están en Madrid, donde tras siete días y dos sesiones de juego (matinal a partir de las 11.00 horas y vespertina desde las 18.00) se cerrará la temporada profesional 18-19.
Dos personas actúan sobre una de las pistas de tenis durante la inauguración de la Copa Davis, que se celebra en la Caja Mágica desde este lunes hasta el domingo. EFE/ Chema Moya
La capital española y su Caja Mágica es la sede de las dos primeras ediciones, 2019 y 2020 aunque Kosmos, según explicó Piqué, no descarta más ediciones en Madrid aunque se moverá por todos los continentes en estos 25 años. La idea de este nuevo torneo es que tenga una proyección global y la idea es que para los asistentes no sea "solo tenis", según reconoce un Piqué muy implicado y que no para de viajar de Barcelona a Madrid tras diseñar una estrategia centrada en los millennials y adolescentes .
A excepción de España, no habrá equipos locales ni visitantes hasta el domingo siguiente, cuando será la gran final. Las eliminatorias serán a tres partidos, que serán a tres sets en lugar de los cinco tradicionales, y aunque el que logre dos mangas será el vencedor se disputará en todos los casos el doble ya que el número de sets y de juegos sí será decisivo para deshacer la igualdad.
El combinado de Sergi Bruguera debuta este martes por la tarde en la Caja Mágica contra una Rusia -sin Daniil Medvedev- que llegará más cansada tras medirse a Croacia, vigente campeona pero sin el lesionado Marin Cilic y con un repentino cambio de capitán después de que el sábado pasado fuera destituido Zeljko Krajan por desacuerdos con los jugadores, después de la ceremonia de inauguración en la que actuó el Dj británico Alan Walker.
Un anfitrión experimentado
España, no sólo por jugar en casa, es el favorito para conquistar el título- sería el sexto de su historia- según los apostantes por delante de Francia y Australia. 'La Armada', que comparte grupo con Rusia y Croacia, es la única selección que tiene dos top 10, Rafa Nadal (que acaba el año por quinta vez en su carrera como número uno mundial) y Roberto Bautista (9) además de contar con dos ganadores de la Copa Davis, Feliciano López y Marcel Granollers en el dobles, además de tener para los individuales a Pablo Carreño.
El tenista Rafa Nadal, durante el entrenamiento del equipo español este domingo en la Caja Mágica, donde se disputará la fase final de la Copa Davis del 18 al 24 de noviembre. EFE/Fernando Villar
"El formato me gusta mucho, se verá a los mejores. A Nadal le encuentro en una buena forma física. Acabar como número uno el año es lo mejor que podía pasarle. Está en un gran momento y jugar esta competición le hace una ilusión increíble", dice el capitán.
"Es una competición nueva y hay que estar atentos. El antiguo formato tenía cosas muy buenas y alguna que otra mala, por eso los mejores no podían estar siempre. El cambio está aquí y hay que darle la bienvenida", explica el balear.
La Serbia de Novak Djokovic espera recuperar la corona ganada en 2010 gracias al número 2 del mundo; Italia con Fognini y Berrettini o Rusia, que tendrá que luchar con Khachanov y Rublev, parecen por delante de Francia (Benoit Paire y Monfils), Argentina (Guido Pella y Diego Schwartzman), Gran Bretaña con el renacido Andy Murray o la Bélgica de David Goffin. Estados Unidos, pese a que es el país que domina el historial de la competición con 32 victorias aunque lleva 11 sin lograr la ensaladera, está peor considerada que Croacia, última campeona de un torneo que en los seis últimos años ha tenido seis ganadores diferentes y que como Alemania llega debilitada por las bajas.