Fútbol | Copa del Rey
La Deportiva regresa a Portmany tras 34 años
■ La Deportiva se concentra en la villa ibicenca en vísperas del debut copero ■ Bolo dará minutos a los menos habituales
La última eliminatoria que disputó la Deportiva en la extinta Copa de la Liga fue ante el Portmany. En San Antoni perdió la Deportiva 4-0 y en Ponferrada ganó 1-0, pero no le dio para superar la ronda. El gol lo marcó Marcos Tyrone. Fue el único que marcó en esa competición y el último gol, el 156º, y partido en su carrera deportiva. 34 años después la SD Ponferradina regresa a tierras ibicencas, en este caso para disputar la Copa del Rey. Hoy el plantel blanquiazul pernoctará en San Antoni de Portmany y mañana se medirá con la Sociedad Cultural y Recreativa Peña Deportiva en Santa Eulalia del Río.
El viaje del equipo blanquiazul comenzó ayer. Es una semana «de excursión» por el país, con dos encuentros a orillas del Mediterráneo. Ayer tenía lugar el último entrenamiento en El Bierzo hasta después de las vacaciones navideñas. Éstas empezarán al acabar el duelo del domingo en el estadio Juegos Mediterráneos y acabarán cuando el lunes 30 por la tarde los futbolistas se reincorporen a los entrenamientos.
Hoy vuela la expedición de la Ponferradina desde Madrid hasta tierras ibicencas y por la tarde entrenará en tierras ibicencas. No ha viajado Carlos Bravo por lesión. El resto sí lo hicieron. El viernes habrá entrenamiento en Ibiza, vuelo a Madrid y viaje en autobús a Almería. En tierras andaluzas se ejercitará de nuevo el sábado y jugará el domingo a mediodía.
Aunque han viajado 25 futbolistas, un buen número de ellos se quedarán fuera de la convocatoria del duelo de mañana. De hecho, se espera que el equipo que presente Bolo se parezca más al que puso sobre el campo de Calabagueiros en el amistoso de hace tres semanas que en el duelo liguero del pasado sábado ante el RC Deportivo. No obstante, el técnico tiene la opción de poder utilizar en la Copa, aunque partan desde el banquillo, a Larrea y a Isi. Sin embargo, las circunstancias hacen que Bolo valore si cuenta o no con ellos: «Teníamos una idea previa, pero se han abierto más posibilidades por las sanciones, aunque Isi recibió un golpe hace unas semanas y Larrea acumula muchos minutos».
El preparador deportivista espera que su equipo dé el do de pecho en estos dos últimos partidos del 2019 para acabar el año clasificado para la segunda ronda copera y para dar un paso más hacia la salvación liguera: «Hay que intentar ganar los dos partidos porque después vendrá una semana de descanso y posteriormente tendremos que regresar con la pilas cargadas, ya que espera una segunda vuelta muy dura y el reto será intentar mejorar lo logrado en la primera».
Mientras, el club trabaja para mover el mercado de fichajes. Cualquier alta, incluida la posible de Jon García, traerá de forma indefectible la baja de alguno de los que componen el actual plantel.
En breve
Entradas. Las entradas para el partido de Liga del domingo en Almería están agotadas en los fondos, mientras que las gradas laterales están bastante cubiertas. En Tribuna las localidades cuestan 30 euros y en Preferencia 20, siendo ambas un 50% más baratas para niños.
Pocos carnets. La SD Ponferradina pone en marcha la campaña de socios de media temporada. Desde hoy es posible conseguir el abono con un descuento del 50% respecto al precio inicial. Sin embargo, ante el alto número de socios con los que ya cuenta, sólo estarán disponibles 100 carnets correspondientes a la grada de Preferencia al precio de 92 euros.
Sin televisión. Ningún canal, ni siquiera el autonómico balear, ofrecerán el partido mañana. En la radio. Las Tertulias del Leñador de EsRadio Bierzo contarán hoy con la presencia del futbolista berciano Alberto Prada, que milita en el Vorwärts Steyr de la 2ª División de Austria.
La mejor entrada. El duelo del pasado sábado en El Toralín supuso la mejor entrada de lo que va de temporada. La cifra fue 7.168 espectadores, superando los 6.517 del duelo ante el Real Oviedo.