Cerrar

Fútbol | Segunda División

Rozando los mejores números en la categoría

La Deportiva acaba la primera vuelta a uno y dos puntos de las campañas más destacadas Claudio y Díaz, a un gol del play off

bolos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Deportiva ha llegado al ecuador de la competición de Segunda División en su séptima temporada en la misma con números muy destacados, teniendo en cuenta que la permanencia es el objetivo. Con nueve puntos de ventaja sobre los puestos de descenso, el conjunto blanquiazul sólo se encuentra a dos puntos de la sexta plaza. Si tenemos en cuenta que se escaparon entre los dedos dos puntos ante Fuenlabrada, Alcorcón o Real Racing Club, por no hablar de otros encuentros, el cuadro berciano podría estar a estas alturas en números increíbles, incluso mejores que los de muchas temporadas en Segunda División B.

Los 30 puntos con los que llegaba al ecuador de la competición están muy próximos a los que obtuvo en las dos temporadas en las que casi se clasifica para la disputa el play off de ascenso a Primera División. Con Claudio Barragán sumaba 31 en la temporada 2012-2013. Curiosamente el equipo no ganó más que un partido en las seis primeras jornadas, en la 13 bordeaba el descenso (18º) y en las dos últimas de la primera vuelta perdió sendos encuentros. Pero la racha de seis victorias seguidas entre las jornadas 14 y 19 (ambas inclusive) le llevaron a los 31 puntos antes de las navidades, que fueron con los que llegó dos jornadas después al intermedio de la competición. La diferencia sobre las plazas de descenso era 11 puntos.

La otra temporada en la que el equipo acabó la Liga en la séptima plaza e igualmente a un gol de la clasificación para el play off fue la 2014-2015 con Manolo Díaz en el banquillo. Superado el ecuador del mes de enero la Ponferradina acababa sexta la primera vuelta con 32 puntos y eso que en las tres jornadas finales de esta parte del campeonato sumó otros tantos empates. La diferencia con la zona de descenso, que encabezaba el Llagostera, era 10 puntos. Curiosamente el conjunto que jugaba en Palamós ganó en la jornada 38 en El Toralín y se puso séptimo, adelantando a la Deportiva en la clasificación.

En el resto de temporadas hubo un poco de todo. Con 28 puntos llegó al centro de la competición en la 2013-2014, pero la segunda vuelta fue peor. A mediados de marzo el conjunto de Claudio se metía en zona de descenso. Victorias ante Real Zaragoza, Real Mallorca y RC Deportivo y sobre todo la decisiva victoria en Jaén con gol de Berrocal en la antepenúltima jornada fueron determinantes para salvar la categoría. De hecho, el equipo llegó a la última jornada con un 1% de posibilidades de perder la categoría entre casi una decena de equipos que podían hacerlo el último día. Aun perdiendo en las dos últimas fechas, se salvó.

En la temporada 2015-2016 ya estaba con 25 puntos tras la 16ª jornada. En la 17ª empezaba ganando en Lugo y en ese momento se colocaba provisionalmente tercera. Acabó perdiendo 3-1 y empezó la cuesta abajo. Sólo sumó un puntos hasta la mitad de la Liga (26). Poco después fue destituido Manolo Díaz y al final de la Liga se concretó el descenso. También acabaron en descenso las temporadas 2006-2007 y 2007-2008, en cuyas primeras vueltas alcanzó los 21 y 18 puntos respectivamente.