Diario de León

Una temporada en clave positiva

Cumplimentados los dos primeros meses, las perspectivas para perdiz, conejo y liebre han discurrido en números favorables El jabalí también va por buen camino

Un cazador disfruta de una jornada cinegética en Benavides de Órbigo.

Un cazador disfruta de una jornada cinegética en Benavides de Órbigo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La temporada de caza en Castilla y León llega hoy a sus dos meses. Y lo hace, en este caso centrándonos en la provincia de León, en clave positiva y con cifras que concuerdan con las perspectivas fijadas antes de su inicio. Con la climatología como condicionante a lo largo de las últimas semanas, en el caso de la perdiz la situación se está presentado con tintes incluso mejores que los del año pasado.

Eso sí, con una mejor perspectiva para cazadores expertos. Bandos se están viendo en muchas zonas de León aunque circunstancias como la bravura de las aves y también condicionantes como el viento posibilitan que cobrarse una pieza sea tarea exigente. Y también para el disfrute de los más avezados en ese tira y afloja entre cazador y ave. Tal vez habría que hacer mención también al cuidado de los regueros y desagües, a veces en situación algo deficitaria que llegan a hacer más compleja la labor de los cazadores. Por lo demás, se puede decir que la perdiz, al menos en estos dos primeros meses de la temporada de caza menor, se está comportando de manera notable.

En cuanto al conejo y a pesar de que en algunas zonas su presencia necesite aún de un cierto espaldarazo, las potenciales enfermedades que han mermado algo su población no han sido tan dañinas pudiéndose ver en muchas zonas un número alto de ejemplares y en otras reapareciendo. Eso sí, aún por camino por recorrer. La liebre también está respondiendo a las perspectivas de inicio de la temporada con cifras más que aceptables teniendo en cuenta también la diversidad de la provincia leonesa. Con todo, tanto para la perdiz como para el conejo y la liebre, las perspectivas y pronósticos se han ido cumpliendo de forma más que destacada y con ello están dejando tras de sí una temporada en clave positiva.

A todo ello habría que añadir ya fuera de la caza menor, el jabalí cuya temporada está discurriendo incluso mejor de lo esperado con numerosos ejemplares y una situación que para los cazadores es también positiva.

Por delante quedan todavía unas semanas para que la temporada baje el telón. Y en ese tiempo no se esperan cambios sustanciales, ni para bien ni para mal.

tracking