Carrera de montaña
Transcandamia de alto voltaje
Mezquita, Guzmán González y Pablo Villa participan en la carrera de mañana
Como cada mes enero desde hace ya ocho años, la Transcandamia vuelve mañana, puntual a su cita. La prueba leonesa se ha convertido en una carrera de montaña de referencia a nivel nacional. En esta edición repetirá como escenario el entorno del parque de la Candamia que, gracias a esta prueba, se ha dado a conocer entre los, cada vez más, practicantes de esta especialidad deportiva.
Serán más de 800 los participantes que llegarán desde localidades de toda la geografía española para formar parte de una prueba que abrirá el año competitivo de las carreras de montaña.
Para esta edición, la Transcandamia incorpora una nueva carrera de 12 kilómetros (11.00 horas), que acompañará a la tradicional prueba de 23 kilómetros (09.45 horas). Los dos primeros tendrán lugar en el entorno de la Urbanización de Las Lomas. Seguidamente los corredores entrarán en la zona del bosque de la Candamia para afrontar un circuito técnico de continuas subidas y bajadas con las vistas de León y su Catedral presentes en buena parte del trazado.
Además, con la nueva distancia la organización ha querido acercar este evento a aquellos corredores que quieran comenzar a correr por montaña y también a los atletas que prefieran itinerarios más cortos y rápidos. Ambas pruebas han agotado dorsales, lo que da una idea del éxito y repercusión que tiene este evento.
Corredores de la talla de Pablo Villa, Guzmán González o Santiago Mezquita estarán en la línea de salida en una de las ediciones con más nivel competitivo que se recuerda. En categoría femenina la Transcandamia contará con toda una campeona del mundo como Oihana Kortazar, que volverá a la prueba leonesa después de su victoria en 2015.
Además, paralelamente, y por segundo año consecutivo, la Transcandamia organiza una prueba no competitiva de marcha nórdica (11.30 horas) por los mismos parajes, que será una gran oportunidad para muchos de descubrir un deporte cada día con más auge y que en la edición anterior contó con casi 100 participantes.
Los niños también serán protagonistas gracias a la Transcanboys, carrera para menores de edad que se celebrará hoy sábado (13.00 horas) y que servirá de preámbulo para las carreras de mañana.
La Transcandamia 2020 va a dar un salto de calidad en todos los servicios a los corredores, gracias al Ayuntamiento de Valdefresno que, con su apuesta decidida por el apoyo al deporte en su municipio, se está implicando más que nunca en el respaldo a esta prueba.