Diario de León

Balonmano

El Ademar se toma en serio la Copa

Los leoneses decantan la balanza a su favor en a segunda mitad en un gran partido de Patotski y Acacio. Hoy se miden al Barcelona en semifinales

Publicado por
María Pilar Aznar | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Supo trabajarse el encuentro el Abanca Ademar León (29-26) en un igualado duelo ante Balonmano Logroño para colarse en las semifinales de la Copa del Rey. Los de Manolo Cadenas, en una segunda mitad muy brillante a partir del minuto diez, levantaron tres goles en contra para acabar venciendo por esa misma diferencia. Patotski fue factor diferencial en el segundo acto bajo los palos con ocho paradas de antología, mientras Acacio Marqués irrumpía en el encuentro para dar magia desde primera línea a un ataque entonado y que acabó sellando una justa victoria.

En un gélido ambiente de inicio en la mastodóntica Caja Mágica de Madrid, Lucin abría la cuenta marista pero pronto comenzaba a cortar Jorge Pérez la progresión de los leoneses. Kukic dirigía la ofensiva franjivina y volteaban los riojanos al paso por el minuto cuatro, frío inicio de Abanca Ademar. Dos goles seguidos de Fede Vieyra oxigenaban al equipo, con momentos de correcalles como dos errores seguidos de Gonzalo en seis metros y en carrera, por suerte también Slavic respondiendo bajo los palos.

Nadie se despegaba en el luminoso, y en pleno duelo anotador entre Juanjo Fernández, dos grandes penetraciones a las mallas, y Scott, que comenzaba su recital de misiles en apoyo, al final era Abanca Ademar el que tomaba la voz cantante cuando Tin Lucin lograba una distancia de dos con 7-5.

Dos minutos a Sánchez-Migallón abrían la puerta al despegue marista, pero ahí estaba Scott con sus muelles y su brazo diestro para mantener a los de Velasco en la pomada. Mandaba sobre la pista el conjunto de Manolo Cadenas, con Fede Vieyra de avanzado en la defensa para frenar a la primera línea franjivina. En el otro lado de la pista, el ataque de León tenía más problemas en sus hombres altos, buscando las soluciones en el pivote y en los seis metros, con Carrillo y Marchán fajándose.

 

Corría el minuto 19 cuando un maravilloso fly del ataque marista lo enviaba a las mallas Erwin Feuchtmann para poner ventaja de tres para los de Manolo Cadenas con un 11-8. Slavic le sacaba el primer siete metros de la tarde a Dapiran, pero dos minutos a Pedro Martínez dieron la opción a los de Velasco de marcar un parcial de 0-3 que igualó la contienda a doce a cinco minutos del descanso. Scott, en esa fase, volvió a destaparse con tres dianas seguidas para los suyos, la última a 20 segundos del intermedio para dar ventaja a los riojanos, 14-15.

La segunda parte dio paso a nombres nuevos. Por parte de Ademar entraban en pista Jaime Fernández, Acacio Marqués y Patotski bajo palos, mientras en Logroño, sería importante que Junior Scott ya no entraba en la rotación y sí Ligétvari, viejo conocido de los leoneses. El húngaro abría la cuenta en unos primeros minutos preocupantes, ya que Logroño alcanzaba una renta de tres dianas después de un misil de Tin Lucin a la cruceta. Acacio ya dejaba muestras de su talento con un golazo a la media vuelta y cayendo en seis metros, una frivolité con final feliz. Al final, con 16-19, Patotski comenzaba su recital bajo los palos con dos paradones consecutivos. Una preciosa contra la culminaba Gonzalo con el 17-19 y ahí despertaba la maquinaria marista, perfecta en defensa, fluida y resolutiva en el ataque. Un tiempo muerto de Cadenas a los seis minutos y medio acabó de reparar los engranajes, si bien los postes no eran aliados —tres lanzamientos a la madera en siete minutos de segundo acto—.

Con 18-21 al paso por el minuto diez, dos minutos a Gianluca Dapiran fueron perfectamente aprovechados por Abanca Ademar. Jaime desde siete metros y Gonzalo en el extremo ponían un 20-21, Acacio seguía con genialidades en el juego ofensivo y al final era Marchán quien ponía el empate a 22 cuando restaban exactamente quince minutos por jugarse. Se entraba pues en el último cuarto de la contienda con tablas, todo por decidirse, pero mejores sensaciones en el cuadro leonés. Patotski era una muralla, y su sexta parada daba la opción a Juanjo Fernández de poner de nuevo con ventaja a Abanca Ademar, 23-22. Desde el 14-13 de Feuchtmann en el minuto 28 de la primera no estaban los maristas arriba en el electrónico.

Y ya no dejarían el mando pese a las intentonas franjivinas. Una rosca mágica de Marchán en seis metros se convertía en el golazo de la tarde, pero Pedro Martínez estaba muy fogoso en defensa y su segunda exclusión daba vida a La Rioja. Dapiran empataba pero Acacio no estaba para bromas, golazo brasileiro. Una maravillosa jugada colectiva la llevaba a las redes Gonzalo desde el extremo y se iba de dos Ademar, que serían tres tras fallo riojano que aprovechaba Juanjo a la contra.

Dos exclusiones más, una para Carou y la tercera de Pedro, no eran aprovechadas por un Logroño muy precipitado y el tiempo pasaba sellando cada vez de manera más clara el triunfo leonés. Gonzalo anotaba desde los seite metros y al final la victoria era justísima para Ademar, tras un segundo periodo fenomenal. Hoy espera el Barça a las 20.45 horas.

tracking