Diario de León

Balonmano

El Ademar sí estará en Europa

La Federación Española tendrá en cuenta la clasificación de la primera vuelta de la Liga Asobal Los leoneses tienen plaza segura en la nueva Copa EHF

León

Creado:

Actualizado:

El Abanca Ademar disputará competición europea la próxima temporada. En concreto, el conjunto que dirige Manolo Cadenas debutará en la Liga Europa que desde la 2020-21 sustituye a la Copa EHF. A falta de que la Federación Española de Balonmano ratifique la decisión, finalmente han optado porque cuente la clasificación de la primera vuelta de la Liga Asobal a la hora de otorgar las plazas europeas. Una primera vuelta en la que los leoneses, igual que antes de que se cancelara el torneo, ocupaban la segunda posición por detrás del Barcelona.

Así las cosas, el equipo catalán se proclama como campeón de Liga y estará en la siguiente edición de la Champions League por pleno derecho. En cuanto a la segunda máxima competición europea, al Ademar le acompañarán Bidasoa Irún, Benidorm -en su caso por sacarse el billete al ser finalista de la Copa del Rey- y también vía invitación el Balonmano Logroño. Por tanto España contará con cinco representantes en Europa el próximo curso.

Representantes

Además del Ademar también van a Europa Barcelona, Bidasoa, Benidorm y Logroño

Después de que la Federación Española diese por concluida la actual campaña hace poco más de una semana, dejando claro que no habría descensos y sí dos ascensos, quedaba por saber qué criterio tomarían para repartir las plazas europeas. Solo si la temporada se daba por anulada se hubiera visto perjudicado el Abanca Ademar, pero esa opción se ha descartado. En los próximos días está previsto que la Comisión Delegada de la RFEB se reúna para hacer oficial la decisión.

Tener plaza europea se antoja «trascendental» para el Ademar, por prestigio y como escaparate de lujo para que muchos jugadores acepten fichar por el club, ya que en otras circunstancias sería muy complicado traerles porque el poder económico de la entidad es mucho menor que el de otros equipos del continente. Parecía lógico que se respetase o bien la actual clasificación o como mal menor la de la primera vuelta y así ha sido. E incluso gracias a la Wild Card el Logroño tampoco se ve perjudicado.

tracking