Segunda División
Vuelve el fútbol
La Ponferradina, el único representante leonés en la LFP, vuelve al campo para retomar los entrenamientos
La plantilla de la SD Ponferradina tiene previsto iniciar los entrenamientos, de manera individual, siguiendo las directrices marcadas por la Liga. La Deportiva está preparada para retomar las sesiones de trabajo para adquirir la forma más idónea para cuando dentro de algo más de un mes, según se prevé en un principio, se recuperen las competiciones dentro de la Segunda División. El cuadro berciano, único representante de la provincia leonesa en el fútbol profesional, espera las indicaciones de la LFP para llevar a cabo sus primeras acciones desde que a mediados de marzo tuviese que dejar de entrenar y desde que el 8 de ese mismo mes disputase ante el CD Tenerife su último partido de la competición, que correspondía a la trigesimoprimera jornada del campeonato de Liga.
En un principio todavía no se han recibido instrucciones concretas, por lo que se está a la espera. Una vez que se produzcan las comunicaciones por parte de la Liga de Fútbol Profesional, el plantel comenzará la realización de los test para detectar si hay contagios del coronavirus o no y también los entrenamientos. Será a lo largo de la semana que arranca hoy. Hay que recordar que en la primera fase de esos entrenamientos, que será algo parecido a una pretemporada, los entrenamientos serán individualizados. Falta por ver cómo se estructurará ese trabajo para que los futbolistas no coincidan ni estén cerca unos de otros, es decir que mantengan la distancia de seguridad en cada una de las sesiones de trabajo individualizadas. Podría incluso hacerse turnos de entrenamiento para que ese trabajo sea todo lo individualizado que se pretende e incluso aprovechar y utilizar el estadio y el campo anexo. Esa primera fase durará en torno a dos semanas, antes de que ya se establezcan grupos de trabajo de 8 ó 9 futbolistas de la SD Ponferradina.
Los deportistas profesionales no tendrán límite de tiempo a partir de mañana para poder hacer ejercicio, algo que puede considerarse normal, si se tiene en cuenta que es la actividad misma de su profesión. Y podrán acudir a sus ciudades deportivas o campos de entrenamiento.
Sesiones individuales
Los futbolistas de la Deportiva regresan al trabajo. Luis Valcarce ya entrena al aire libre
El protocolo aprobado por el Ministerio de Sanidad especifica de forma clara cómo se realizan los test: «Al inicio de esa primera fase los servicios médicos del club, la Federación o el centro de entrenamiento, según proceda, deberán hacer un examen médico deportivo inicial, abriendo ficha al deportista, tal y como indica la práctica médico-deportiva. Los profesionales sanitarios harán un especial seguimiento de lo ocurrido en la salud del deportista en general a lo largo del año 2020, orientándolo particularmente hacia la identificación de signos, síntomas, efectos o secuelas del virus Covid-19. Este examen médico inicial incluirá una prueba de presencia de material genético viral en caso de que del examen médico y de la sintomatología del deportista se derive la conveniencia de su realización. Los deportistas que dieran positivo en una prueba PCR, aún asintomáticos, no podrán iniciar su práctica deportiva hasta ser negativos en la prueba de PCR».
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) inquiere en una carta remitida al Consejo Superior de Deportes si el ‘Protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos y la reanudación de las competiciones federadas y profesionales’ presentado por el CSD cuenta con el visto bueno del Ministerio de Sanidad.
«Esto para nuestra asociación es una cuestión fundamental ya que entendemos que, una vez decretado el estado de alarma, es en exclusiva el Ministerio de Sanidad quien debe dar carta de naturaleza a este tipo de documentos», señala la AFE a través de un comunicado.
El sindicato realiza una serie de observaciones al texto entre las que destacan, que ante la posibilidad de posibles contagios, todas las medidas que se tomen en el caso de darse un positivo «no queden supeditadas a la decisión ni de la Liga, ni de la Federación Española, ni siquiera del Consejo Superior de Deportes».