Diario de León

Todo preparado para la vuelta

La Deportiva espera las instrucciones de la LFP para empezar con la realización de los test Los resultados se recibirán a los dos días y luego arrancarán los entrenamientos

Las obras de adecentamiento de los anexos de El Toralín suponen la vuelta a los entrenamientos. L. DE LA MATA

Las obras de adecentamiento de los anexos de El Toralín suponen la vuelta a los entrenamientos. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Liga de Fútbol Profesional comunicó ayer que los equipos de las dos categorías del fútbol profesional volverán a lo largo de esta semana a los entrenamientos. Las competiciones profesionales tienen como objetivo reiniciar su actividad en junio, quizá una semana más tarde de los previsto, si todo sale bien y no hay contratiempos. Aunque semana a semana se van ajustando los plazos, ahora mismo la idea es la de empezar la competición el fin de semana del 27 y 28 de junio, jugar dos jornadas cada semana y acabar la Liga regular el fin de semana del 1 y 2 de agosto. En el caso de la Segunda División, en la que juega la Deportiva, los días siguientes serían destinados al play off de ascenso a Primera División.

A partir de ahora será la LFP la que centralice toda la información de los equipos y no los propios clubes, que quedan a expensas de las instrucciones y comunicaciones de la patronal.

Los clubes ya disponen del protocolo de 16 páginas -elaborado por expertos médicos- que el CSD aprobó con indicaciones precisas de todas las medidas a adoptar y pasos a seguir. «El protocolo pretende garantizar la seguridad de los jugadores, cuerpo técnico y trabajadores, así como de sus familiares, en la vuelta a los entrenamientos. El fin propuesto es erradicar las probabilidades de contagio e infección entre todos los actores implicados en la vuelta del fútbol».

El protocolo tiene varias fases. Las dos primeras se llevarán a cabo en las próximas horas/días. Primero se llevarán a cabo los test PCR y de anticuerpos. Durarán dos o tres días y después comenzarán los entrenamientos, que en todo caso serán individuales. Desde ese momento habrá un mes con otras fases que irán juntando poco a poco a jugadores. Esas fases están sujetas al proceso de desescalada establecido por el Gobierno.

Los tests se realizarán de forma escalonada. Estas pruebas las efectúa un laboratorio privado con el que la LFP tiene un acuerdo. En menos de dos días se obtendrán los resultados. Los jugadores que den negativo podrán entrenar y los que den positivo serán puestos en cuarentena.

En el protocolo se añaden consejos de autoprotección como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca y la nariz al estornudar o toser, mantener una distancia de seguridad de dos metros, no tocarse nariz, ojos y boca con las manos y llevar siempre mascarilla y guantes al desplazarse por las instalaciones del club.

tracking