Fútbol | El reportaje
El colectivo arbitral leonés no descansa
EN FORMACIÓN. Aunque llevan dos meses de parón prácticamente, el colectivo leonés de árbitros de fútbol sigue manteniendo su línea de formación a distancia.
Jorge Martínez San Emeterio es el delegado del Comité Técnico de Árbitros de León al que le ha tocado vivir la situación más delicada de todas las que ha tenido que afrontar el colectivo de colegiados leoneses.
Sin embargo, desde la delegación de árbitros de León, desde el inicio de la situación cuando se decretó la paralización del fútbol español a todos los niveles, tuvo muy claro que, «como no puede ser de otra manera, acataremos las decisiones que se tomen y por supuesto que nos gustaría que se acabara la temporada, así que estamos preparándonos física y técnicamente por si tuviéramos que arrancar mañana mismo».
Los árbitros leoneses, como el resto de deportistas españoles, se ejercitan en solitario en sus casas, aunque siempre guiados y aconsejados por el preparador físico del colegio, «físicamente, con nuestro preparador Samuel García Aguilera, entrenamos tres días a la semana mediante la aplicación Zoom, haciendo un trabajo desde casa, obviamente insuficiente sin poder salir a correr, pero el cual permite a los árbitros no perder la forma física para actuar de forma inmediata si se reanuda la actividad, algo que cada día que transcurre es más difícil».
Además del aspecto físico los colegiados leoneses también cuidan el aspecto técnico y de conocimiento del reglamento de juego, «a nivel técnico, todas las semanas hacemos exámenes para diferentes categorías con el objetivo de no perder el contacto con las Reglas de Juego, y a nivel territorial, hacemos exámenes de reglas y exámenes de vídeos a través de la plataforma habilitada a tal efecto para resolver las jugadas que se han dado a lo largo de las temporadas y que pueden volverse a dar, no descuidando de esta manera ningún aspecto para completar la formación de los árbitros leoneses».
La decisión de la Comisión Delegada de la RFEF de que no haya descensos de categoría, aunque se reanude la competición con la disputa del play off exprés en Segunda División B y Tercera División permite a León seguir contando con dos árbitros en Segunda División B, Guillermo Cueto y Eder Mallo.