Baloncesto
El Ciudad de Ponferrada ya sabe la hoja de ruta de la temporada
La FEB ya tiene definidos los grupos para la temporada 2020-2021 en la LEB Plata, en la que el Ciudad de Ponferrada competirá por segunda temporada consecutiva tras su brillante debut en la 2019-2020. La composición de los grupos se ha conocido sólo una semana después de que se cerrase el plazo de inscripción de los equipos, trámite que llevó a cabo el cuadro berciano.
La FEB no ha atendido las peticiones de varios clubes de dividir la competición en Norte y Sur. Así, el Ciudad de Ponferrada tendrá como rivales en la primera fase a CB Marbella Club Gijón Baloncesto, Juaristi ISB, Zornotza ST, CB Clavijo, Innova Chef Zamora, Igualatorio Cantabria Estela y Enerdrink UDEA Algeciras. A todos estos equipos ya conocidos de la temporada anterior se les unen los ascendidos desde Liga EBA, que son Melilla Sport Capital Enrique Soler, NCS Alcobendas y Zentro Basket Madrid.
El grupo Oeste, por ahora de 13 equipos, tendrá con casi toda seguridad la presencia a mayores del Enrique Benítez de Huelva ya que se ha dado una prórroga a ese equipo y al CB Morón para formalizar la inscripción y los pagos correspondientes.
La composición del grupo supone que la mayoría de viajes sean más o menos cómodos para el conjunto blanquiazul, pero que le acabe tocando viajar tres veces a Andalucía y una a Melilla, aunque por ahora se quita desplazamientos a las islas, cosa que podría tocarle hacer en la segunda fase como ocurrió en la última campaña antes de que se parase la competición por la crisis del coronavirus.
Hay que recordar que la competición comenzará el 10 de octubre, la primera vuelta tendrá su final el fin de semana del 9 de enero y la Liga regular finalizará el 11 de abril de 2021. Será un total de 26 jornadas. Las eliminatorias de ascenso y de descenso serán del 17 al 24 de abril y el play off, del 17 de abril al 22 de mayo. El sistema de ascensos y descensos queda así: los dos primeros equipos de cada grupo jugarán una eliminatoria a ida y vuelta y de ahí saldrá el primer equipo ascendido a LEB Oro, mientras que el perdedor irá a cuartos de final para disputar el play off de ascenso para las dos nuevas plazas. En cuanto a los descensos, caerán a Liga EBA los dos últimos clasificados de cada grupo, además de los dos perdedores de las fases de descenso.