Diario de León

Crónica del día después

Éxito de oro para Vidales en Imola

El piloto leonés hace historia para el automovilismo español al imponerse en su estreno en la Fórmula Renault Pole y carrera rubrican una actuación estelar que lo sitúan como uno de los favoritos al título

León

Creado:

Actualizado:

«Sueño con llegar a la Fórmula 1». Esta frase repetida en varias ocasiones por David Vidales está cobrando con el tiempo, y los éxitos del piloto leonés, una fuerza incuestionable.

Un campeón sabe que lo es. Y se afana por demostrarlo como ayer. No es la primera ocasión ni será la última en la que su talento al volante encuentra el premio merecido. Lo hizo en sus anteriores cuatro temporadas en el karting con otros tantos subcampeonatos mundiales.

David, en lo alto del podio tras su gran actuación. RENAULT SPORTS SERIES

Y este año, el de su salto a la Fórmula, lleva visos de encumbrarlo a lo más alto. Para muestra la victoria incontestable rubricada en uno de los trazados míticos del automovilismo en una Fórmula Renault que compatibilizará (algo al alcance sólo de los elegidos) con la Fórmula 3 Europea y a la que ha llegado apenas hace unas fechas, con el certamen ya comenzado.

Con apenas dos días de entrenamiento el piloto leonés de la escudería JD Motorsport ‘aterrizaba’ al circuito Dino y Enzo Ferrari de Imola. Allí se disputa la segunda entrega del campeonato de Fórmula Renault. En su tercera presencia a los mandos de un monoplaza dejaba a todos atónitos, no a los que ya conocen de lo que es capaz. Mejor tiempo en los entrenamientos libres con un 1:40 que auguraba un fin de semana brillante.

Pero había que demostrarlo en la calificación matinal de ayer. Dicho y hecho. Su tiempo de 1:40.419 le permitía hacerse con una merecida pole por delante del brasileño Caio Collet y el francés Victor Martins. La primera piedra estaba ya colocada. Apenas unas horas más tarde tocaba la primera carrera. Llegaba la hora de la verdad. Y a ella se presentaba Vidales en la primera línea de la parrilla enseñando el alerón de su Tatuus F.3 T-318 al resto de rivales, incluido su compañero de escudería William Alatalo. A su derecha, Collet al que no daba oportunidad alguna para rebasarle en una salida espectacular del leonés que tapaba todos los huecos para superar las primeras curvas en la primera posición. A su rebufo el propio Collet, Martins y Alatalo.

David, a los suyo, iba poniendo tierra de por medio con un ritmo por vuelta de 1:41 que en apenas dos vueltas lo situaba con un margen superior al segundo respecto a Collet. Dos giros más y el margen se iba a los dos segundos. A una carrera de 30 minutos más una vuelta reseñable pero nada definitivo.

Al menos para el resto de mortales porque David seguía empeñado en poner tierra de por medio y con casi dos segundos y medio afrontaba la segunda mitad de la carrera con una solvencia más que loable.

A falta de ocho minutos una acción de Petr Ptacek con salida incluida de la pista obligaba a que el safety car hiciera acto de presencia. El reagrupamiento borraba de un plumazo toda la ventaja de David respecto a sus perseguidores. Pero daba lo mismo. Con la carrera nuevamente relanzada el leonés volvía a cobrar en apenas una vuelta un segundo de renta (esclarecedora fue su acción de bajar el ritmo para que el coche de asistencia se alejara y así al volver a la acción poder tener margen de metros para acelerar lo máximo), que fue en aumento hasta que otro incidente esta vez con Paul Aron implicado en plena curva de Tamburello volvía a obligar a safety car a hacer acto de presencia. Daba lo mismo. A Vidales no se le iba a resistir la victoria. El tiempo estaba ya consumido pero nadie podía arrebatar a David la gloria de subir al primer puesto del podio en la carrera de su estreno. Hoy, oportunidad para hacer doblete.

tracking