Balonmano
El Covid-19 frena la Liga Asobal
El Comité de Competición aplaza las jornadas 1 y 3 de la Liga Los cinco miembros de la Comisión Delegada, entre los que se encuentra Cayetano Franco como vicepresidente, presentaron su renuncia
El Comité Nacional de Competición de la Federación Española de Balonmano acordó en la reunión extraordinaria celebrada ayer aplazar la disputa de las jornadas 1 y 3 de la Liga Asobal, previstas para esta semana, a «tenor de la solicitud firmada por casi el 50 por ciento de los clubes y la Asociación de Jugadores de Balonmano (AJBM)», por los casos de Covid-19 registrados, entre los que se encontraba el jugador croata del Abanca Ademar Milan Gostovic, que finalmente ha resultado negativo como indica el club leonés en un nuevo comunicado emitido en la tarde de ayer: «En relación con la noticia de un posible positivo por coronavirus ente nuestros jugadores, confirmar que, tras realizar un segundo PCR en la mañana de ayer, a las 18.30 horas nos confirmaron que el resultado ha sido negativo», dice.
Sin embargo, esta decisión ha provocado una tormenta de resultado imprevisible porque tras la suspensión la Asociación de Clubes Españoles de Balonmano (Asobal) acordó en la Asamblea General Extraordinaria celebrada ayer convocar en el «en el menor plazo posible» una nueva asamblea general en la que se someterá a votación «la disolución de la Asociación».
Sin ingresos
Esta medida llegó, según explicó la propia Asobal a través de un comunicado, tras la decisión de los cinco miembros de la Comisión Delegada de presentar su renuncia, entre los que se encuentra Cayetano Franco, máximo responsable del Ademar en su condición de vicepresidente, tras la resolución del Comité Nacional de Competición de la Federación de aplazar el inicio de la Liga Asobal, previsto para hoy con el partido que enfrentaba al Bidasoa y al Ademar en Irún.
«Durante su intervención al comienzo de la Asamblea General Extraordinaria, el presidente de la RFEBM se ha comprometido con todos los participantes en que la competición se jugaría con el formato y las fechas que los propios clubes decidieran», señaló la Asobal en su nota.
No obstante, como prosigue citado comunicado: «Antes de finalizar la Asamblea, los clubes han recibido una notificación del Comité Nacional de Competición por la que se acuerda el aplazamiento de las jornadas 1 y 3 de la Liga Asobal».
Cambio de sistema
Una medida que propició, como insiste la nota, la renuncia de los integrantes de la Comisión Delegada -el órgano directivo de la Asociación-.
«Al conocer esta situación, los 5 miembros de la Comisión Delegada que representan a los clubes han presentado la renuncia en sus funciones como vocales, vicepresidentes y presidente en funciones».
Circunstancia que llevó a dar por finalizada la asamblea de la Asobal, que cuenta con un presidente en funciones tras la dimisión la pasada semana del anterior presidente, Adolfo Aragonés, así como a convocar una nueva asamblea en la que se someterá a votación la disolución de la Asociación de Clubes.
Tranquilidad
«Asimismo, los clubes miembros de Asobal han decidido dar por finalizada la Asamblea y convocar en el menor plazo posible una nueva Asamblea General Extraordinaria en la que se someta a votación la disolución de la Asociación», concluyó el comunicado.
Así pues, un nuevo lío en el balonmano español está servido. La propia Asobal tiene previsto realizar la asamblea extraordinaria que puede enterrar a la asociación antes del próximo día 15, aunque podría demorarse en función de los plazos.