Fútbol | Primera División B
El Ayuntamiento y la Diputación dejan vacías las pretensiones de Llamazares
El concejal de Deportes recuerda al director general de la Cultural que «ya es bastante ayuda la cesión del estadio y del Área Deportiva» La diputada Susana Folla afirma: «No habrá dinero extra»
«La Cultural es un emblema de León», afirmó el director general de la Cultural y Deportiva Leonesa SAD con motivo del estreno de la campaña de socios para una temporada en la que la incertidumbre va a ser la tónica general como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Aún así, Felipe Llamazares basa el futuro de la sociedad anónima deportiva, propiedad de la Academia Aspire (de la que asegura que «ya ha puesto nueve millones de euros» desde que en 2015 adquirió la Cultural), en las ayudas económicas del Ayuntamiento de León, de la Diputación Provincial y de todos los leoneses para que el club llegue a un número de 10.000 fieles que llenen un Reino de León repleto de socios-abonados, cuando en estos momentos se desconoce cuándo regresará la normalidad a los recintos deportivos. «Me he reunido con el Ayuntamiento y pedí una cita a la Diputación y estoy esperando», expuso Llamazares. Además, explicó: «Tenemos un acuerdo de explotación del campo de fútbol y no una subvención directa. Se pueden encontrar otras fórmulas. Podemos llevar León en las camisetas y ser soportes publicitarios perfectamente visibles».
Ante las peticiones del dirigente de la Cultural para que se vuelquen las instituciones y también todos los leoneses como fórmula para que el equipo tenga aspiraciones de alcanzar la Segunda División y poder costear una plantilla competitiva sin la fuga de sus ‘estrellas’ (Kawaya, Dioni y Rodas, entre otros), el concejal del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria, sale al paso de las peticiones de Llamazares: «Creo que ya es bastante ayuda a la Cultural la cesión del estadio Reino de León y también del Área Deportiva de Puente Castro. A mi al menos me lo parece. Que el Ayuntamiento ceda el campo de fútbol para jugar los partidos y también el recinto del Área de Puente Castro para entrenar lo considero una muy buena ayuda».
Canuria deja claro: «La Cultural percibirá la misma cantidad que el resto de los clubes leoneses de fútbol base en la concurrencia pública que se desarrolla en cada ejercicio». A continuación insiste: «No creo que nadie dé tanto a la Cultural como el Ayuntamiento de León con la cesión del Reino de León y el Área Deportiva de Puente Castro. No se puede comparar lo que aporta la Diputación con lo que entrega el Ayuntamiento de León a la Cultural».
El concejal de Deportes no se muerde la lengua al expresar: «Hay otros sectores en estos momentos de crisis con más necesidad. La Cultural recibe una muy buena ayuda con la cesión del estadio de fútbol y el Área de Puente Castro». A continuación, entra en detalles de comparación con otro club leonés: «En una concurrencia pública no se puede comparar con el Ademar, porque el equipo de balonmano está en la máxima categoría del balonmano español y juega competición europea».
La diputada de Deportes, Susana Folla, se muestra contundente: «A través de Deportes de la Diputación nadie de la Cultural ha pedido ninguna reunión. No hemos tenido esa petición ni por escrito ni por llamada telefónica». Después explica: «La Cultural se rige por una concurrencia pública como todos los equipos de León. No habrá dinero extra. Intervención entiende que esta es la manera más justa. Se rige por un baremo de puntuación para aprobar las ayudas económicas a los clubes, siempre que no tenga superávit. La ley general de subvenciones no nos lo permite».