Bou impone su ley en Pobladura
El piloto catalán hace doblete en la cita berciana y apuntala su liderato en el Mundial
A Toni Bou el número 13 no parece gustarle en exceso. UY eso que el piloto catalán del Team Repsol Honda no es supersticioso. Y menos con esa cifra de entorchados mundiales al aire libre en su bolsillo (suma otros 14 más bajo techo). Pero su deseo no está en estancarse en ella y por eso ha puesto manos a la obra para hacerse con otra nueva corona.
Bou, que llegaba a Pobladura de las Regueras con una victoria de dos posibles en su zurrón (la lograda en la cita inaugural del certamen en la localidad francesa de Isola), no daba opción a sus rivales en la doble entrega berciana. El sábado a pesar de los problemas físicos alcanzaba el peldaño más alto del podio. Ayer repetía el argumento. Como todo campeón que se precie.
Ni el fuerte calor ni las molestias físicas que sigue arrastrando elle impidieron que demostrara su superioridad en un recinto en el que ha conseguido numerosos triunfos en pruebas del campeonato de España y que también acogió el Mundial en 2011 y 2013.
Jaime Busto (Vértigo) que le había seguido en la prueba disputada el sábado, cayó en esta ocasión hasta la sexta posición, beneficiando a Adam Raga (TRRS) que subió un peldaño en el podio hasta la segunda plaza, cerrando el mismo el pontevedrés Gabriel Marcelli (Montesa).
La prueba ayer supuso también un vuelco en el perseguidor de Toni Bou que, con 75 puntos, después de cuatro pruebas y a falta de las que han de disputarse en Andorra e Italia parece lanzado hacia su decimocuarto título, mientras que Adam Raga se aprovechó del mal día de Jaime Busto para arrebatarle la segunda plaza al contabilizar 65 puntos por los 60 del vasco.
La mayor exigencia en el trazado de la segunda prueba, tocando todas las diez zonas del recorrido y quizá la inactividad de meses, que no se había notado antes tanto en Isola (Francia) llevaron a que los pilotos sumaran muchas penalizaciones, imponiéndose Bou con 48, por 56 de Raga y 62 de Marcelli.
Jeroni Fajardo (Sherco), que había sido sexto en la prueba de ayer tuvo que retirarse por descalificación al romper su moto en la zona 6 del recorrido.
En Pobladura de las Regueras quedó patente además el dominio de la representación española ya que además de los tres primeros puestos tanto de la primera carrera del sábado como los de la segunda de ayer, en esta jornada dominical seis de los diez primeros contaban con la licencia del país anfitrión (A los Bou, Raga y Busto se añaden Marcelli, Gelabert y Casales) completando el cuadro de honor el francés Bincaz, los británicos Dabill y Peace y el veterano japonés Takahasi Fujinami).
En cuanto a la categoría femenina en la cita de Pobladura de las Regueras se repitió el podio de la jornada precedente con la británica Enma Bristow (Sherco) contabilizando 27 puntos, por delante de Sandra Gómez Cantero (TRRS) muy cerca con 31 y ya más alejada Berta Abellán (Vértigo) que firmó 49 puntos de penalización, en la misma distribución del cajón que tiene la general del Campeonato del Mundo.
En la categoría de 125 centímetros cúbicos la victoria fue en esta ocasión para Pau Martínez (Vértigo) al que acompañaron en el podio Leo Ghiraud (Beta) y Ben Dignán (Vértigo); mientras que en Mujeres Trial 2 se impuso Alicia Robinson (Beta), por delante de Naomi Monnier (Beta) y Lenna Volpe (TRRS).
Pobladura de las Regueras cierra así su doble presencia en el Campeonato del Mundo de Trial al aire libre 2020 refrendando su condición de referente internacional y siendo además juez para una clasificación general que tras el fin de semana en el Bierzo queda un poco más definida.