Juan Antonio Gómez Morán | Candidato a la Presidencia de la Federación de Castilla y León de Automovilismo
«La Federación necesita un cambio por el bien del automovilismo»
Aires nuevos para una Federación que necesita de un cambio de rumbo para evitar que se estanque y pueda convertirse en el pulmón del automovilismo en Castilla y León. Con esa premisa el lacianiego Juan Antonio Gómez se presenta a las elecciones presidenciales fijadas para el 24 de octubre. Lo hace con una trayectoria de más de tres décadas al pie del cañón en diferentes facetas dentro de este deporte y respaldado por un grupo de personas con las que pretende dar un impulso al ente federativo. Y de paso a todos los estamentos que representa como el de pilotos, mecánicos, escuderías...
—¿Qué le llevó a decidir presentarse a las elecciones a la presidencia de la Federación de Castilla y León de Automovilismo?
—Ha sido una decisión que llevaba meditando un tiempo y que gracias al respaldo de un grupo de personas que aman como yo a este deporte nos ha llevado a acometer esta empresa. Siempre por el bien del automovilismo. También porque, sin querer faltar a la actual Junta Directiva, vemos, como otros muchos, que la Federación necesita un cambio de aires. Después de 22 años con los mismos rectores la Federación se ha quedado obsoleta y en cierto modo acomodaticia. Y eso no es nada bueno porque el inmovilismo puede llevarnos a una situación peligrosa. Son precisos cambios, siempre desde el trabajo y por el bien del automovilismo. Y mi candidatura considero que es muy capaz de llevar a buen puerto a esta nave.
Amplia trayectoria
Juan Antonio lleva más de tres décadas vinculado al motor desde aficionado a piloto y organizador
—¿Qué puntos considera básicos en su programa para aplicar si el 24 de octubre es elegido presidente?
—Entre las principales medidas se encuentra la de eliminar el sueldo del presidente. Hay que predicar con el ejemplo y si te gusta una cosa, la amas y quieres trabajar por ella, debes ser consciente que hay ciertos gastos de los que se puede prescindir. El dinero debe tener como principales destinatarios a los clubes, los pilotos y los campeonatos. Hay que fomentar y apoyar a los protagonistas y a los que tanto como competidores como organizadores apuestan porque la Comunidad sea un referente. También tenemos previsto crear la modalidad de RallyMix y un Supercampeonato 1600 cc. Creo que los pilotos, si quieren aspirar a nuevos desafíos, tienen que ser competitivos tanto en tierra como en asfalto, con vehículos sin demasiada preparación para así reducir los costes del mismo.
Los slaloms considero que tienen que tener más protagonismo, por ello, al igual que en otras modalidades, a final de temporada habrá un campeón absoluto, cosa que actualmente no hay, y que tendrá u trofeo en la entrega de premios. Esta modalidad se realizará siempre con la máxima seguridad en el circuito, por lo que se analizara el volver a incluir pruebas urbanas, para así atraer este deporte a los núcleos de población y tener una mayor visibilidad para los patrocinadores.
Además, creo que sería necesaria la incorporación de un vehículo R, que sería dotado de material, con personal profesional y federado, por lo que se estudiarán sus costes y viabilidad de inclusión, que cumpla un servicio del que todos podamos beneficiarnos, y mas aún, siendo un vehículo destinado a la seguridad de los deportistas. Son algunos de los ejes de nuestro programa, que no los únicos. Y siempre contando con el consenso y con la posibilidad de que, si llegamos al cargo, vamos a escuchar a todas las partes y contar con ellas.
—Junto a su candidatura se presentan otras dos más, la del actual presidente Carlos Jiménez, y la del piloto Alberto San Segundo. ¿Cree que puede sumar más apoyos que ellos?
—Hay que ser realistas. Va a ser difícil pero vamos a intentarlo. Me presento con un programa coherente que considero tiene como reto el revitalizar a la Federación y por extensión al resto de estamentos de esta deporte del motor. Este miércoles se deciden los representantes de la Asamblea y a partir de ahí empezaremos a ver si nuestra propuesta puede llegar buen puerto.
Laciana Motor
Hasta hace poco fue presidente de la escudería con la que ha logrado numerosos éxitos
—León es una provincia referente dentro del automovilismo tanto en el apartado de pilotos como en el de carreras dentro de la Comunidad. ¿Considera que es el momento de que un leonés pueda acceder a la presidencia de la Federación?
—Sería bueno y también reflejaría en el ámbito federativo la relevancia de esta provincia. Sin que ello signifique menospreciar al resto de provincias. Lo digo y lo reitero, nuestra candidatura, si llega a ser la elegida para presidir la Federación, va a contar con el resto, con todos. Porque para crecer lo importante es la unión y para mí va a ser un reto esencial poder aunar a todos. La unión hace la fuerza... y ayuda a ser mejores.
—Como presidente si es elegido, ¿como cree que debe regirse su mandato?
—Por oír, escuchar y trabajar para todos. El presidente debe ser una persona cercana, que esté en cada acontecimiento, hable, busque patrocinadores. El trabajo debe ser una constante. Sin otros intereses que los de hacer que la Federación y el automovilismo en general gocen de buena salud.