Diario de León

Balonmano | Liga Asobal

Ademar se libra de la mascarilla

La Junta de Castilla y León da marcha atrás y exime de su uso a los equipos que militen en ligas no profesionales El club pide que dejen ampliar el aforo del Palacio

Ademar y Sinfín se vieron obligados a jugar con mascarilla el pasado fin de semana. JESÚS F. SALVADORES

Ademar y Sinfín se vieron obligados a jugar con mascarilla el pasado fin de semana. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

La mascarilla ya es historia en los partidos del Abanca Ademar. Un ‘idilio’ tan corto como polémico que el pasado sábado les llevó a protagonizar el primer encuentro a nivel nacional con ella puesta. Fue por orden de la Junta de Castilla y León, la misma que ahora ha decidido dar marcha atrás. A través de un comunicado, el máximo órgano comunitario exime de su uso al conjunto que entrena Manolo Cadenas. «Quedan exentos los entrenamientos y competiciones de ámbito estatal e internacional no profesionales, así como aquellas competiciones de ámbito autonómico que desemboquen en fases de ascenso o clasificatorias para estatales, los cuales no están sujetos al uso obligatorio de mascarilla», remarcan.

«Después de un fin de semana de intensas gestiones y búsqueda de soluciones, responsables de las consejerías de Presidencia, Sanidad y Cultura y Turismo mantuvimos ayer una reunión con los Servicios Jurídicos de la Junta para analizar de forma pormenorizada la normativa vigente en relación al uso de mascarilla en la práctica deportiva tras el acuerdo adoptado la pasada semana que obliga a utilizarla en recintos cerrados». Y aunque la mascarilla es historia para el Ademar, la Junta matiza que «se considera, asimismo, que la alusión del Protocolo del Consejo Superior de Deportes a la potestad de las comunidades autónomas para implantar medidas más restrictivas ha de entenderse limitada a momentos o situaciones excepcionales y cuando así se regule de manera específica por la consejería de Sanidad», señala María Perriño.

«El consenso sobre esta interpretación, coincidente con la propuesta inicial de la Dirección General de Deportes, avalada por los Servicios Jurídicos, y ratificada por la autoridad autonómica en materia de salud pública, resulta conciliadora con el resto del territorio nacional. Asimismo, posibilita que el entrenamiento y la competición estatal e internacional se celebren en Castilla y León en condiciones de normalidad y equidad, homogeneizando las normas respecto de los demás territorios». Por el momento, el uso de mascarilla para otros niveles deportivos —y para la actividad física y deportiva no federada u oficial en espacios e instalaciones cerradas— «continúa siendo de obligado cumplimiento».

Las quejas de los jugadores por la mascarilla y las recomendaciones médicas han tenido mucho peso a la hora de que la Junta cambie de parecer. Ademaristas como Jaime Fernández o Rubén Marchán ya advirtieron que la salud de los deportistas podía verse afectada.

Tampoco otros equipos leoneses como el Rodríguez Cleba o los diferentes clubes de baloncesto de la provincia tendrán que lucir las mascarillas en sus correspondientes encuentros amistosos y de competiciones nacionales.

Por otra parte, el Ademar continúa gestionando con la Junta la posibilidad de ampliar el aforo del Palacio de Deportes. El único escollo ahora mismo es que les permitan dejar tan solo un asiento libre entre cada espectador y no dos como hasta ahora.

tracking