Diario de León

Fútbol | Segunda División B

La Cultural ignora al fútbol leonés

Dieciséis futbolistas de la tierra juegan en la misma categoría en la que milita el equipo blanco, la Segunda División B Varios de ellos son jugadores top que siguen sin entrar en los planes de Pozo

2020111007564482230

2020111007564482230

León

Creado:

Actualizado:

dl10p28g1

Clic sobre la imagen para ampliar

El fútbol leonés cuenta con una nutrida representación esta temporada en Segunda B. Se trata de una extensa nómina de futbolistas formados en esta tierra. Raúl García, Emilio Iglesias, Rodri Flórez, Cristian Pérez, Viti, Iván Morante, Raúl Vallejo, José Galán, Dani Ceinos, Raly Cabral, Claudio Medina, Álvaro Ramón, Willy Ibáñez, Adán Gurdiel, Valentín Prieto y Valdo.

La Cultural, equipo que milita en la categoría del bronce del fútbol español, carece de futbolistas leoneses en su plantilla. No hay ni uno. El último representante leonés fue Viti, que desde la pasada campaña juega en las filas del Ucam Murcia. Aarón Piñán estaba llamado a suplir al excapitán culturalista como integrante con ficha tramitada en el primer equipo de la Cultural. Los que manejan los hilos siguen dándole largas. El director deportivo de la Cultural, Ricardo Pozo (Ricar para los más próximos), prometió ya la pasada temporada que sería un jugador importante en el primer equipo del presente ejercicio. Aseguró gestionar una cesión del futbolista formado en el Huracán y más tarde en el Puente Castro antes de dar el salto a La Virgen del Camino a partir el mercado de invierno de la pasada campaña. Pozo no cumplió con su palabra. Siguió toda la Liga con licencia en la Cultural B y entrenó con el primer equipo. Situación que no era la prevista. Aarón tragó. Se limitó a trabajar y a no meter ruido. Sus ilusiones se desmoronaron cuando la Cultural optó por dejarle sin ficha en el primer equipo.

Sin identidad
La Cultural no ha sido leonesa con Llamazares en la dirección general desde la llegada de Aspire

La Cultural ha optado de nuevo por tramitarle ficha con el filial cuando ya no está en edad sub-23. Curiosamente el club le ha propuesto un contrato de tres años, vacío en seguridad deportiva y económica. Justo al contrario de lo que ha sucedido con los más de 120 fichajes que la Cultural ha pagado (y bien) desde que Aspire tomó la propiedad de la sociedad futbolística leonesa en septiembre de 2015.

La Cultural no ha sido leonesa con Felipe Llamazares en la dirección general desde la llegada de la Academia Aspire. Eso sí, cuando el dinero era muy escaso y no había una economía para pagar, con la entidad al borde de la desaparición, Llamazares tiró de gente de León que trabajaron por y para la Cultural semigratis, con Óscar Díez en la dirección general y Luis Cembranos como entrenador.

En los momentos duros
​Luis Cembranos y Óscar Díez tiraron de gente de León con el equipo al borde de la desaparición

Cuando Aspire compró la Cultural, con más del 99% del accionariado, la identidad de futbolistas de León pasó al olvido más absoluto. Y así sigue.

Los jugadores de León son importantes en otros equipos de Segunda División B, pero no en la Cultural. El portero Raúl García juega en el Unionistas como cedido por el Celta de Primera División, Emilio Iglesias en el Lorca Deportiva, Rodri Flórez en el Tarazona, Cristian Pérez en el Atlético Baleares, Viti en el Ucam Murcia, Iván Morante en el Real Madrid Castilla, Raúl Vallejo en el Zamora, Galán en el Villarrobledo, Dani Ceinos en el Numancia, Raly Cabral en el Leioa, Claudio Medina en el Burgos CF, Álvaro Ramón en Navalcarnero, Willy Ibáñez en el Salamanca, Adán Gurdiel en el Ucam Murcia, Valentín Prieto en el Zamora y el veterano Valdo en el Izarra. Como entrenador, Luis Cembranos (Rayo Vallecano y Leganés). Demostró con dinero su cariño a la Cultural para que jugará en Segunda B.

Ricardo Pozo y su jefe, Felipe Llamazares, vuelven a confeccionar una Cultural nada leonesa.

tracking